“Aumenta” la preocupación peneuvista
Tras escuchar las explicaciones del titular de Economía, el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, sostuvo que “aumenta” la preocupación que su partido mostró la semana pasada sobre el estado de las cuentas del Ejecutivo. “No nos han convencido sus explicaciones ni sus números. Nos ha dado una serie de verdades estadísticas que ya conocíamos, pero no nos ha dado la realidad”, añadió en declaraciones a la agencia Europa Press.
Ortuzar apuntó que el consejero Carlos Aguirre no precisó “cuál es en este momento el déficit del Gobierno”. “Se ha escondido detrás de acusaciones al Gobierno anterior, a las Diputaciones o al señor [Iñaki] Azkuna”, alcalde de Bilbao, apuntó.
“Lo que a día de hoy al PNV le preocupa es que la cifra de déficit prevista se va a duplicar”, prosiguió. “Eso es lo que ha ocultado el señor Aguirre, que del 1,3% vamos a pasar al 2,6% seguramente, que vamos a tener 1.600 o 1.700 millones de déficit”, cifró Ortuzar.
Aguirre reconoció que el jercicio pasado se cerrará con un déficit superior al 1,3%, pero lo atribuyó a las nuevas obligaciones de la contabilidad europea, por las que el Ejecutivo va a tener asumir mil millones de deudas ajenas de entidades como el Bilbao Exhibition Centre (BEC), el Consorcio de Transportes de Bizkaia o la sociedad Alokabide, que gestiona unos 8.000 pisos en alquiler protegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.