El arte se mete en el 'parking'
La feria de arte JustMad, dedicada a la creación de artistas emergentes, se va al aparcamiento del hotel Silken Puerta de América y se cuela en sus habitaciones
Si algo ha caracterizado a la feria de arte emergente JustMad, que se celebra del 16 al 19 de febrero en paralelo a ARCO, es la deslocalización, una especie de espíritu nómada que la ha llevado del Matadero de Arganzuela, a okupar un edificio vacío del barrio de Salamanca en la calle de Velázquez y ahora, en su tercera edición, al parking del hotel Silken Puerta de América, ideado por la arquitecta Teresa Sapey. Toda una apuesta underground.
La incorporación de una sección de arquitectura es la novedad este año
Aunque el nuevo emplazamiento surgió tras una comida en el citado hotel entre miembros de ArtFairs (promotora de JustMad y MadridFoto), no es sólo producto de la casualidad. Por primera vez este año, la feria, siempre bordeando y cuestionando los límites de lo artístico, dedica una sección a la arquitectura coordinada por Ariadna Cantís (y con concurso incluido): “Es la primera vez que se concede, en una feria de arte, un premio de arquitectura”, anunciaba ayer la arquitecta, durante la presentación de JustMad3. “En cierto modo, esta feria, por la elección de sus distintas sedes, siempre ha estado ligada a la arquitectura”, añadía, haciendo referencia a sus diferentes envoltorios y recordando que cada planta del hotel Silken fue concebida por reconocidos arquitectos como Jean Nouvel, Zaha Hadid, Javier Mariscal o Arata Isozaki, entre otros. Además, Cantís explicó que los participantes en el concurso deberán presentar un proyecto que consiste en definir un contenedor de tres por 12 metros y altura libre con un contenido social, ya que está patrocinado por la Fundación Konecta, ligada a proyectos de exclusión social. El premio para el ganador será de 10.000 euros.
El arte se colará en las habitaciones con ForeverTonight, una nueva sección dedicada al vídeo, la instalación y el arte sonoro
No son las únicas novedades de esta edición en la que participan 60 galerías con más de 80 expositores. El arte se colará en las habitaciones con ForeverTonight, una nueva sección dedicada al vídeo, la instalación y el arte sonoro para convivir con las creaciones más innovadoras. “Es como un circuito invasivo por las habitaciones”, explicó Javier Duero, comisario de la feria, que aclaró que cinco de ellas podrán reservarse para dormir una noche.
Según contó la directora de JustMad, Giulietta Speranza, se mantiene la idea de que la feria no se limite a un compendio de expositores, sino que sirva para crear una atmósfera en la que plantearse las condiciones de posibilidad de la producción artística. De ahí que se perpetúen antiguas secciones como Producers' Desk, coordinada por Virginia Torrente, para difundir la obra de los artistas emergentes y la función del comisariado, y con el fin de replantearse cómo se genera el arte contemporáneo: centros de producción, residencias para artistas y, este año también, museos en universidades para explorar el papel de la educación. También Publishers' Corner, a cargo de Rocío Martínez, mantiene la apuesta por el diseño iniciada el año pasado y que esta vez trae a alumnos de algunas de las mejores escuelas del mundo (Domus School de Londres y la holandesa Design Academy Eindhoven) con el fin de aportar una clara visión de las piezas que se están creando en este momento y que se pondrán a la venta —con un precio consensuado en debates previos sobre el valor de la obra— el último día de la feria. Se promete arte para todos los bolsillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.