El CES acusa a la Xunta de amenazar su independencia
Feijóo promueve la conversión del organismo en entidad pública instrumental
Al Consello Económico e Social de Galicia (CES), ente consultivo de la Xunta en materia socioeconómica, le ha tocado en esta ocasión informar sobre una decisión que le afecta directamente: la de convertir el organismo en una entidad pública instrumental. La respuesta ha sido tajante: el consejo que preside la exalcaldesa de Vigo Corina Porro ha rechazado por unanimidad la propuesta del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que asegura que pone en riesgo su propia “independencia”.
La propuesta de la Xunta está incluida en un proyecto de decreto que desarrolla la ley del sector público autonómico de Galicia, aprobada en 2010. Según el Consello Económico e Social, se trata de una “alteración sustancial” del régimen jurídico establecido en la ley de creación del organismo, equiparándolo así al de cualquier ente autónomo, por lo que expresa su “absoluta disconformidad”.
El CES es el único órgano de la comunidad autónoma donde está representado el más amplio conjunto de organizaciones sociales y profesionales gallegas. El propio preámbulo de la ley que lo creó excluye al Gobierno gallego de la participación en el organismo, para garantizar su independencia a la hora de manifestar su criterio.
El dictamen expresa la "absoluta disconformidad" del con el decreto de la Xunta
“Los miembros del CES representan a sus propias organizaciones y no están sometidos por tanto a mandato gubernamental alguno”, aclara el informe. Y, “precisamente para reforzar su independencia”, la ley de creación dota al consejo de “personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía, orgánica y funcional, para cumplir sus fines”. El dictamen cree además que el cambio contradice la “vocación estatutaria” del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.