Eslava novela una historia de amor en las Navas de Tolosa
El escritor combina aventuras, humor e historia
El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) volvió ayer al lugar en el que hace 800 años cristianos y musulmanes libraron una de las contiendas más trascendentales de la historia de España: la Batalla de las Navas de Tolosa. Y lo hizo como maestro de ceremonias para presentar su última obra, Últimas pasiones del caballero Almafiera (Planeta), una épica novela de aventura y una historia de amor adúltero con el trasfondo de esta cruzada de la que este año se conmemora el octavo centenario.
“He intentado ser fiel a la realidad y contar las cosas como fueron”, señaló Eslava entre los pinares y alcornoques que ahora predominan en el campo de batalla, en el término de Santa Elena (Jaén). Eslava, que estuvo acompañado por Arturo Pérez Reverte, admitió jugar con ventaja en esta novela, ya que su tesis doctoral la hizo sobre el siglo XIII en la provincia de Jaén.
A partir de ahí, Eslava desentraña una historia épica escrita con gran sentido del humor y buenas dosis de aventura y donde destaca la recuperación del lenguaje y la ambientación histórica. Reyes y arzobispos, damas y doncellas, caballeros y mesnadas, juglares y trovadores y una galería de personajes que se mueven por la codicia, la defensa del honor o la mera venganza son los ingredientes de esta novela que tiene como protagonista a un caballero provenzal que acude a Zaragoza en demanda de justicia porque quiere recuperar su feudo y se encuentra enrolado en la tropa que marcha a la cruzada contra los moros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.