_
_
_
_
Caso Marta del Castillo

La Fiscalía recurre la absolución de María García por el crimen de Marta

El ministerio público considera que también encubrió la desaparición del cuerpo

Javier Delgado y María García.
Javier Delgado y María García.ALEJANDRO RUESGA

La Fiscalía de Sevilla ha recurrido finalmente para que, además de Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, también sea condenada por encubrir el crimen de Marta del Castillo, caso por el que solo ha sido condenado a 20 años de cárcel Miguel Carcaño, según han informado a los periodistas fuentes del ministerio público.

Inicialmente la fiscalía había descartado recurrir para que García fuera condenada, pero en un informe de 17 páginas remitido este mismo martes a la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Fiscalía de Sevilla defiende que la desaparición del cuerpo tuvo lugar de madrugada y no a las 22.15 como señala la sentencia, lo que situaría a María a esa hora en el piso de León XIII, donde según ella estaba estudiando.

La sentencia que condenó a Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta absolvió a sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

Al contrario de lo anunciado por la fiscal jefe, María José Segarra, el pasado día 26, finalmente la Fiscalía va a recurrir para que María García sea condenada como cómplice, pues va a realizar un relato de los hechos según el cual el cuerpo de Marta fue sacado del piso de la calle León XIII de Sevilla en la madrugada del 25 de enero de 2009, cuando esta acusada se encontraba en su interior.

Las fuentes han precisado que la Sala Segunda del Supremo ya ha emplazado a las partes para que se personen, con una notable celeridad tras la sentencia publicada el pasado 13 de enero. Frente a la sentencia de la Audiencia sevillana, que situó el traslado del cadáver antes de las 22.15 del 24 de enero, el recurso intentará que el Supremo lo sitúe en la madrugada siguiente y que, para ello, tenga en cuenta los testimonios del vecino que vio a Carcaño empujando una silla de ruedas a la 1.30 horas y del dueño de un bar que vio a dos jóvenes poco antes de las 2.00 horas con esa silla de ruedas y un bulto colocado sobre sus reposabrazos.

También pedirá que se de credibilidad al taxista que, casi tres años después de los hechos, reveló durante la celebración del juicio que había trasladado de madrugada al hermano del asesino, pero solo en lo relativo al punto donde lo recogió, muy próximo al bar donde trabajaba. En cuanto a Samuel Benítez, la Fiscalía intentará que se rectifique la sentencia, que lo situó durante toda la noche del crimen en una barriada de Dos Hermanas (Sevilla) y que se considere demostrada su participación en la ocultación del cuerpo en base a sus primeras confesiones y a lo declarado por Carcaño.

La Fiscalía también pedirá que los acusados paguen los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de la joven a partir de enero del 2009, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas (Sevilla). El recurso no combatirá la absolución de Carcaño de dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la perpetrada por el menor apodado El Cuco-, que permitió añadir otros 30 años de cárcel a la petición de la Fiscalía.

Este recurso se unirá al de la familia de Marta, que pedirá la nulidad del juicio derivado del enjuiciamiento por separado de El Cuco y los mayores de edad, y que tampoco recurrirá la absolución por violación. Por su parte, la defensa de Carcaño ha recurrido para que los hechos sean calificados como homicidio y no asesinato. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_