"Defender el trabajo y luchar"
Agustí Villaronga aboga por adaptar el cine a las restricciones presupuestarias
Meses después de recibir el Premio Nacional de Cinematografía, y después de un año acumulando galardones para su filme Pa negre, Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) no ha perdido el gusto por los pequeños reconocimientos. Asegura que el premio honorífico 2012 de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, le sienta bien por “su sencillez”, porque encuentra en él “más humanidad” que en las grandes organizaciones profesionales con complejos sistemas de votación. Zinegoak, arranca sus proyecciones esta tarde con la entrega del premio a Villaronga por haber plasmado la homosexualidad en sus películas “aunando drama y sexualidad como parte del aprendizaje vital”.
Los aplausos recibidos por Pa negre —nueve premios Goya, Concha de plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz, 13 premios Gaudí, y seleccionada para representar al cien español en la categoría de mejor película extranjera— no allanan el camino para sacar adelante nuevos proyectos. Villaronga, un cineasta de largos silencios en su carrera, explica que la crisis económica obliga a cambiar las condiciones de trabajo. Peligran, dice, las producciones más independientes y los trabajos de la gente joven, y los más experimentados tienen que adaptarse a las restricciones presupuestarias. “Hay que aceptarlo, defender el trabajo y luchar”, resumió. “Quejarse poco y seguir intentándolo”.
La miniserie para Televisión Española que prepara Villaronga ha sufrido el impacto de la crisis. La historia que se teje con la relación entre Eva Perón, Carmen Polo y la comunista Juana Doña en la España de 1947 tenía previsto rodajes en Buenos Aires y localizaciones en Madrid. Al final, tuvieron que arreglarse sin salir siquiera de Barcelona. El director cree las precarización de las condiciones de trabajo pueden compensarse con el entusiasmo y la labor en equipo. “Es importante el trabajo conjunto y escucharse unos a otros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.