_
_
_
_

El Espanyol pisa campo hostil

El equipo de Pochettino no ha logrado ganar en sus últimas diez visitas a San Mamés en Liga El Athletic siempre marca en sus partidos ante los ‘periquitos’ cuando juega en casa

Llorente y Raúl Rodríguez disputan un balón.
Llorente y Raúl Rodríguez disputan un balón.EFE

Como ya dijo Javi Martínez hace unos días, el partido de hoy ante el Espanyol (18.00, Gol TV, Canal + Liga) es la primera de las muchas “finales” que le toca afrontar al Athletic de aquí a mayo. Aún vivo en Liga, Liga Europa y Copa del Rey, el equipo de Marcelo Bielsa encara un choque que puede repartir ya una posición de Liga de Campeones.

 El Espanyol es un rival que está haciendo una buena temporada y que se ha reforzado al cierre del mercado invernal para paliar las importantes bajas sufridas en su delantera. Llega con muchos jugadores lesionados, entre ellos el recién llegado refuerzo Víctor Sánchez, pero también con Philippe Coutinho y Kalu Uche. En cualquier caso, y teniendo en cuenta los antecedentes, al rival directo del Athletic le toca luchar en un campo que le es habitualmente hostil.

Y es que el equipo de Pochettino no ha conseguido ganar en sus últimas diez visitas a San Mamés en Liga —cuatro empates y seis derrotas—. Además, en los últimos quince encuentros ligueros en La Catedral el equipo rojiblanco solo se ha quedado sin marcar en uno (0-1 en la 2000-2001), que de hecho fue el último que lograron ganar los catalanes. En las tres últimas temporadas los jugadores que firmaron los goles encajados a los periquitos fueron David López, Llorente, Toquero e Iraola.

No es menos cierto que la defensa blanquiazul atraviesa en la actualidad un buen momento al ser la tercera menos goleada de Primera División con 21 tantos encajados. Los catalanes no pierden un partido de Liga desde el pasado 3 de diciembre ante el Valencia en Mestalla (2-1).

La defensa catalana atraviesa un buen momento, al ser la tercera menos goleada

El conjunto bilbaíno llega a esta cita también en un óptimo estado de forma. A un paso de la final de Copa tras ganar el pasado martes en Anduva al Mirandés, los de Marcelo Bielsa vienen además de sumar un triunfo en Vallecas que les ha devuelto a la zona europea, de la se vieron apeados después del tropiezo en el Bernabéu.

A tres días de la vuelta de la semifinal copera ante el conjunto burgalés, se esperaba que el técnico argentino volviera a alinear hoy a su once de gala en la Liga, después de haber modificado su criterio habitual en la visita al Rayo, en algún caso obligado por problemas físicos o por sanción. Los regresos de Javi Martínez y Óscar de Marcos en los puestos de Koikili Lertxundi e Iñigo Ruiz de Galarreta son las dos novedades en la lista de 18 jugadores convocados por el entrenador del Athletic. El campeón del mundo se perdió el último partido en Vallecas por una lesión muscular y el polivalente jugador alavés por sanción, aunque ambos ya jugaron de inicio en el choque de Copa del pasado martes en Anduva contra el Mirandés.

Para Pochettino “lograr un resultado positivo y traer los tres puntos nos consolidarían en situaciones de privilegio en la tabla, no definitivo, pero tenemos que pensar en tener en la mentalidad que es un partido importante, que puede marcar nuestro camino en la Liga”, manifestó ayer en rueda de prensa.

Para el argentino, las “opciones reales” de clasificación europea se verán a final de temporada, pero se mostró tranquilo acerca de lograr el objetivo a base de “trabajo” e ir “día a día” ya que ve muy empapado este discurso en sus jugadores. La parada en San Mamés es clave por la dificultad que entraña el rival. “Nos vamos a encontrar con un Athletic intenso, con las características que venimos viendo, un equipo que no va con medias tintas y que saldrá a ganar desde el primer minuto. Seremos dos equipos a por el partido”, señaló. “Si tenemos que jugar con nieve, lluvia o frío no hay ningún problema, nos adaptaremos”, apuntó en relación al temporal que azota el país.

</CW><CW0>Bielsa y el entrenador del Espanyol se veneran. La relación entre ambos técnicos se fraguó cuando Pochettino fue discípulo del entrenador argentino en el equipo catalán. “Todo el mundo lo conoce, tiene una gran y dilatada carrera como profesional, con grandes éxitos, y para mí es mucho más que un entrenador de fútbol, en el sentido de que nos unen lazos emocionales muy fuertes, muy arraigados desde mi juventud y adolescencia. Mis palabras, públicas o privadas, son desde el cariño”, se sinceró Pochettino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_