Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portos impulsa un plan de concesiones de marinas náuticas recreativas

La Xunta ingresa dos millones de euros anuales por los puertos deportivos adjudicados

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha impulsado un plan estratégico para la creación de marinas náuticas en la costa gallega. El proyecto se emprende ante la constatación de que la demanda de amarres supera a la oferta en Galicia, aunque también supondrá una fuente de ingresos para las arcas del ente público, que en la actualidad ingresa unos dos millones de euros al año por las concesiones en los puertos de su jurisdicción.

El presidente de Portos, Juan José Durán, presentó ayer las características del nuevo plan, actualmente en fase previa y que definirá las prioridades hasta el año 2012. Se trata de concretar cuáles son las zonas de Galicia más deficitarias y la demanda en cada una de ellas, aunque Durán citó otros objetivos como el establecimiento de prioridades medioambientales y de promoción turística.

Las marinas náuticas concesionadas son un buen negocio para la Xunta, que gestiona directa o indirectamente 8.500 de las 15.000 plazas existentes en Galicia, frente a las 6.500 de las Autoridades Portuarias de los grandes puertos de competencia estatal. De esas 8.500, casi 5.000 son amarres prestados directamente sin mayores servicios asociados, por lo que el grueso de los dos millones de euros anuales que ingresa el organismo corresponden a las concesiones a clubes náuticos o empresas privadas.

El ente portuario gestiona 8.500 amarres en la actualidad

Durán no se atrevió a avanzar una cifra sobre el número de plazas que serán necesarias, que se decidirá con los estudios que forman parte del proyecto, pero la lista de espera en los puertos que gestiona la Xunta no supera las 300 embarcaciones y acusa los efectos de la crisis, con una menor venta de embarcaciones de recreo. Sin embargo, apeló a la mayor ratio de embarcaciones existente en Galicia —65 personas por cada barco, frente a las 147 de media de Europa, incluida la no costera— y a la creación de puestos de trabajo —4,4 empleos directos por cada 100 amarres y nueve indirectos, según sus cifras—.

El presidente de Portos de Galicia consideró este plan estratégico como “una de las prioridades de le la Xunta para lo que resta de legislatura”. Para defender esa relevancia, aseguró que el plan se ocupará también de la proyección económica del sector náutico recreativo, “concretando la capacidad de generación de riqueza de estas instalaciones y defendiendo la vía adecuada de integración en las políticas de impulso turístico”. El documento de directrices se elaborará con el apoyo de una empresa “con experiencia contrastada”, según Portos.