Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Easyjet considera que el cierre de Spanair racionalizará la oferta en El Prat

La aerolínea abre ruta entre Barcelona y Niza el próximo 30 de marzo

El director general de Easyjet en España y Portugal, Javier Gándara, cree que la suspensión de actividad de la aerolínea Spanair responde "al exceso de oferta" que existía en el aeropuerto de Barcelona y que contribuirá a racionalizarla. En este sentido, Gándara espera que el cese de operaciones de la aerolínea catalana "permita racionalizar" esta sobreoferta y ha asegurado que Esayjet "seguirá desarrollando" su presencia en El Prat con la apertura de nuevas rutas "en función de su rentabilidad". De hecho, la aerolínea ha anunciado una primera conexión que unirá Barcelona con la ciudad francesa de Niza a partir del próximo 30 de marzo y que, además, se alcanzarán los 10 vuelos diarios entre El Prat y Londres.

Gándara ha explicado que el cese de Spanair "no cambiará los planes de expansión de Easyjet en El Prat" (la única ruta en que ambas compañías coincidían es la Barcelona-Berlín) y no ha descartado incorporar personal de Spanair. "Nos consta que son empleados muy cualificados", ha señalado Gándara. Respecto a sus principales competidores en El Prat, ha calificado algunas de sus estrategias de "oportunistas" y de "chantaje a las Administraciones", en referencia a la aerolínea irlandesa Ryanair.

Por lo que se refiere a la aspiración del aeropuerto de El Prat de convertirse en un hub intercontinental, Gándara considera que el objetivo "no excluye" la presencia de otros operadores aéreos de tarifas baratas. En este sentido, ha puesto como ejemplo los aeropuertos Charles de Gaulle (París) y Schiphol (Amsterdam), en los que la compañía de bajo coste inglesa "es el segundo operador" tras Air France y KLM, respectivamente.

Gándara ha explicado que las previsiones de crecimiento de la compañía para 2012 se sitúan cerca del 10% en Barcelona y no ha descartado abrir una base de operaciones en El Prat, "uno de los aeropuertos con más volumen de toda la red europea". En cuanto a las tasas aeroportuarias, ha asegurado que "representan un 30% de los costes de la compañía" y que una nueva subida "podría afectar los proyectos y planes futuros" de la aerolínea.

Asimismo ha destacado que Easyjet ha puesto a la venta sus billetes a través de las agencias de viajes gracias a un nuevo acuerdo con Amadeus, uno de los más destacados proveedores de servicios turísticos, lo que "pone al alcance de muchos más clientes" las tarifas de la aerolínea inglesa. La compañía también ha anunciado que "está trabajando" en la asignación de los asientos en sus vuelos, una medida que, según Gándara, "no incrementará significativamente" el precio de los billetes.