_
_
_
_

El Gobierno promete que las concesiones de playas se revisarán "sin rigideces"

Arenas asegura que el turismo y la construcción son el furuto posible de la economía andaluza

Javier Arenas durante su intervención en la reunión con empresarios de playas en un hotel de Torremolinos.
Javier Arenas durante su intervención en la reunión con empresarios de playas en un hotel de Torremolinos.GARCÍA-SANTOS

La reforma de la Ley de Costas que prepara el Gobierno será más permisiva con las concesiones de ocupación y uso del litoral y procurará dar solución a los problemas jurídicos que ahora tienen algunos de los concesionarios, y de forma muy especial los chiringuitos, según ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. En una multitudinaria reunión en Torremolinos a la que han asistido unos 300 representantes del sector, el número dos del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha anunciado que "no habrá rigidez" y que se abordará la reforma con "flexibilidad" para dar respuesta a las "complicaciones" que ha generado la aplicación de una ley aprobada hace 25 años y a las inquietudes que ha oído y de las que ha asegurado haber tomado buena nota. El objetivo, ha insistido es "dar seguridad" a los empresarios de un sector que es "motor económico y generador de empleo", para que "puedan hacer inversiones y ser competitivos".

"Hoy se pone fin a la operación de acoso y derribo a los chiringuitos", ha proclamado el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien ha anunciado que si consigue la presidencia de la Junta, las dos administraciones "remarán en la misma dirección". La Junta de Andalucía tiene desde hace 10 meses las competencias sobre la gestión de usos del litoral, es decir, la concesión de autorizaciones de explotación, y pidió al Gobierno que se la transfiriera tras considerar que desde el Ministerio de Medio Ambiente no se trataba al sector de los chiringuitos con sensibilidad y no se entendía su importancia social y económica en Andalucía, después de que en la primavera de 2009 anunciara que los establecimientos no podrían seguir ocupando la arena de la playa y debían reducir sus superficies, lo que desencadenó un conflicto no ya sólo entre empresarios y el Gobierno, sino entre los ejecutivos central y autonómico.

Arenas, que en su carrera hacia San Telmo se ha apuntado el tanto de sentar a este imperante sector empresarial que ha estado de uñas con los gobiernos socialistas con el secretario de estado de Medio Ambiente y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha recalcado la importancia del sector y ha apostado por dar seguridad y estabilidad a las instalaciones existentes e incluso por dar nuevas concesiones. "Las cinco provincias que tienen mar de Andalucía están por encima del 30% de paro, estamos para tonterías, estamos para jueguectitos con los chiringuitos que dan tanto trabajo" ha ironizado.

Arenas proclama el "fin  del acoso y derribo a los chiringuitos"

El candidato del PP ha aprovechado la reunión de Torremolinos para dar una vuelta de tuerca más a su discurso sobre el desarrollo sostenible, y tras asegurar que "la protección del medio ambiente es perfectamente compatible con el desarrollo económico", ha vuelto a aludir a la "milonga" del desarrollo sostenible. "Cuantas tonterías he oído sobre el ladrillo, si somos la mejor zona residencial de Europa", ha dicho, y ha señalado que en la "la agroindustria, el turismo y las zonas residenciales está el futuro de Andalucía, y lo demás es desconocer la realidad". "Los ciudadanos no están al servicio de los planes urbanísticos, sino que al revés, son los planes urbanísticos los que tienen que estar al servicio de los ciudadanos; y hay que preocuparse de la preservación de todas las especies, pero sin olvidarse de la especie humana", ha expuesto Arenas.

A la reunión han asistido también los alcaldes de los ocho municipios de la Costa del Sol, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios que los agrupa, y los regidores de El Ejido y de Adra, y todos se han quejado de las dificultades que han tenido con Costas para normalizar la situación y las concesiones de los chiringuitos.

De acuerdo con el argumento de Arenas, el secretario de Estado, ha recalcado que el litoral ofrece importantes valores medioambientales que proteger, pero también económicos, y que son necesariamente compatibles. "La variable económica es clave para el desarrollo sostenible, porque si no hay viabilidad, no hay desarrollo", ha explicado. Ramos ha insistido en que la reforma de la ley de costas que se tramitará por el procedimiento ordinario se va a abordar con diálogo y colaboración con todos los agentes implicados, y "avanzar en la colaboración más que en mecanismos sancionadores y restricciones". El secretario de Estado ha avanzado que el Gobierno tratará de comprometer a los propios empresarios en la conservación del litoral y les ofrecerá un "acuerdo con una reglas de buenas prácticas de adhesión voluntaria".

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, se ha mostrado convencido de que esta ves se van a solucionar por fin los problemas de los chiringuitos, pese a admitir que en la reunión no ha habido compromisos concretos y si buenas palabras como muchas otras veces. "Esta vez pienso que es verdad y me interesa que sea verdad, alguna vez tendrá que ser y cada vez hay menos margen", ha afirmado.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_