Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Sanidad eleva a 15 los afectados por el brote de legionela en Calp

El hotel no ha sido desalojado hasta esta mañana pese a que la clausura se anunció ayer

El consejero de Sanidad asegura que el foco está "controlado"

Hotel Diamante Beach, en Calp, donde se alojaron los afectados por la bacteria de la legionela.
Hotel Diamante Beach, en Calp, donde se alojaron los afectados por la bacteria de la legionela.

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha elevado hoy a 15 el número de afectados por el brote de legionela en un hotel de Calp (Alicante) tras confirmarse un último caso. Tres ancianos británicos han fallecido desde finales de enero tras ser infectados por la bacteria, aunque el consejero ha asegurado que no tenía constancia hasta este pasado jueves de que las muertes se debieron a la legionela.

Tras el pleno del Gobierno valenciano, Luis Rosado ha informado sobre el brote y ha sostenido que está "controlado". También ha resaltado las medidas adoptadas por su departamento, incluido el cierre "gradual" del hotel donde se detectó el foco, así como las medidas de profilaxia. Todavía hay tres personas ingresadas en la Clínica Benidorm con "gravedad moderada". Uno de los ingresados es un médico español que atendió a los jubilados británicos en un primer momento a petición del hotel. Tanto este afectado como los dos restantes permanecen estables y siguen respondiendo bien a la medicación, según el último parte.

Sanidad anunció en la tarde de ayer que había decretado el cierre cautelar del establecimiento hotelero. Sin embargo, anoche el hotel seguía abierto y el desalojo y reubicación de los clientes no ha comenzado hasta esta mañana. De hecho, una visitante se registró anoche y ha dormido en el Diamante Beach, de cuatro estrellas. No obstante, al menos el spa del establecimiento ha sido cerrado, según ha asegurado un grupo de alemanes residentes en Calp, de mediana edad, que ha intentado sin éxito utilizar esas instalaciones.

El consejero ha apuntado que en "algunos medios británicos se había dado información que no coincide" con los datos de la Generalitat, aunque ha resaltado que el Consell da "siempre casos confirmados y cuando está confirmado analíticamente". En estos momentos, hay confirmados 15 casos, de ellos 11 de turistas británicos y cuatro españoles que son trabajadores del hotel y el médico afectado. Del total de pacientes, ocho son varones y siete, mujeres, y tienen edades comprendidas entre los 44 y 88 años.

Sanidad habla ahora de un "cierre gradual" del hotel afectado

Rosado ha explicado que los fallecimientos se produjeron el 26 de enero, el 31 de enero y el 2 de febrero, pero que de los dos primeros casos la confirmación de que eran por legionela se produjo este jueves, al igual que el nuevo caso detectado, que es una paciente británica de 74 años.

Ante el hecho de que anoche el hotel continuaba abierto pese a la clausura comunicada por Sanidad, el consejero ha optado por hablar hoy de un "cierre gradual" del establecimiento, que "se hizo a partir de las 22.30” de ayer, en el momento en el que se tuvo la confirmación de que los dos primeros fallecimientos fueron también causados por legionela, “y porque también se averiguó que en los últimos análisis, del 30 de enero, "de las 32 muestras analizadas, 14 habían dado positivo". Sin embargo, el desalojo no se ha comenzado a ejecutar hasta esta mañana.

Los clientes, entre los que se encontraba el equipo ciclista Astana, han sido llevados a otro hotel de la misma cadena. Los responsables del Hotel Diamante Beach remiten a la Consejería de Sanidad ante el requerimiento de cualquier tipo de información.

Desinfección

Rosado ha querido subrayar que el establecimiento hotelero "contaba con todos los elementos de desinfección de depósitos de agua fría y de agua caliente" y que unos "pocos días antes de haberse producido el primer caso había dado resultados negativos" a la legionela. También ha hecho hincapié en la colaboración que la dirección del hotel y el Ayuntamiento de Calp han prestado a Sanidad.

El brote de legionela detectado en el hotel Diamante Beach de Calp está teniendo consecuencias dramáticas. Los tres ancianos británicos fallecidos tenían edades comprendidas entre los 73 y los 78 años. Dos de ellos murieron cuando ya habían regresado de las vacaciones a sus hogares en el Reino Unido.

Las autoridades británicas investigan hasta 16 contagios

Fuentes del caso señalan que las autoridades sanitarias británicas habían decretado la alerta por legionela desde el pasado 19 de enero y que son ya más de 16 los casos que se están investigando de turistas que también habían pasado unos días en el hotel calpino. La Consejería de Sanidad asegura, por su parte, que el brote cuenta con 15 afectados.

El último de los fallecimientos se comunicó este pasado jueves y se trata de un varón de 76 años que murió en la Clínica Benidorm tras haber permanecido ingresado en la UCI. El fallecido sufría una enfermedad cardíaca crónica que se complicó con el contagio de la bacteria de la legionela.

La Consejería de Sanidad recordó a última hora de la tarde del jueves que tras detectarse el brote se tomaron las “medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio temporal de casos”. El protocolo de actuación supuso la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para la localización de la bacteria. Esta toma en un primer momento arrojó resultados negativos, pero “ante la continuidad de los casos” se procedió a una segunda toma que ofreció resultados positivos.

Segunda muestra

La segunda muestra se tomó el pasado 31 de enero, fecha en la que falleció el segundo de los turistas británicos. Esta muerte se registró 10 días después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido hubieran procedido ya a abrir una investigación al detectar hasta 16 enfermos por legionela tras pasar sus vacaciones en Calp.

Pero no fue hasta principios de esta semana cuando la Consejería de Sanidad informó públicamente de los primeros contagios por este brote de legionela, pese a que el primer hospitalizado en Benidorm se registró el 14 de enero. En aquel momento, el departamento que dirige Luis Rosado no comunicó la muerte de ninguno de los afectados. Sanidad, simplemente, informó de la detección de seis casos de legionela (finalmente fueron cinco) que habían sido ingresados días antes en la Clínica Benidorm.

Los ancianos británicos afectados por este brote de legionela en el hotel de Calp formaban parte de un mismo grupo de turistas de viaje en España y llegaron a la costa alicantina de la mano del operador turístico Saga Holidays.

El hotel Diamante Beach es un establecimiento de cuatro estrellas ubicado en primera línea de playa. Es uno de los hoteles más modernos y lujosos de este municipio turístico de la comarca de La Marina Alta. El establecimiento hotelero cuenta con 283 habitaciones dobles y está especializado en clientes de viaje con operadores turísticos, como es el caso de los procedentes del Reino Unido afectados por la bacteria, así como en la organización de congresos y eventos de todo tipo. Cuenta, asimismo, con uno de los spa más completos de la Comunidad Valenciana.

El operador turístico responsable de los viajeros infectados por la legionela ya trasladó hace días a sus clientes alojados en el hotel afectado a otro establecimiento de Calp, el SH Ifach, también de cuatro estrellas.

Más información