_
_
_
_

“Eguiguren da con la fórmula para resolver el conflicto”, dice Batasuna

El País
Donostia-San Sebastián -
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, durante la conferencia que ha ofrecido en Nueva Economía Fórum en Bilbao.
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, durante la conferencia que ha ofrecido en Nueva Economía Fórum en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

La izquierda abertzale acogió ayer con los brazos abiertos la hoja de ruta que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, marcó el pasado martes en Bilbao, donde reclamó una constitución vasca y habló de la realidad política de Euskal Herria dentro de un espíritu de consenso.

Para Maribi Ugarteburu, portavoz del movimiento próximo a Batasuna, el pensamiento del dirigente socialista es “una fórmula que recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto”. Ugarteburu destacó “la importancia” de lo manifestado anteayer por Eguiguren porque incluye el “reconocimiento nacional y el reconocimiento del derecho a decidir”.

En su interpretación de las palabras del dirigente del PSE-EE, Ugarteburu cree que “solo la voluntad libremente expresada de la ciudadanía debe ser el único tope, por encima de constituciones impuestas y por encima de estatutos ya superados” y por eso destacó que, “al fin y al cabo”, lo que piden es ejercer “en libertad y con normalidad los derechos democráticos internacionalmente reconocidos”, como en Escocia, cuyo caso ha definido como “paradigma de un conflicto que se puede resolver desde la puesta en práctica de derechos”.

Diálogo entre todos

Ugarteburu pidió a todos los partidos vascos, “al hilo” de lo dicho por Eguiguren, que inicien “un diálogo resolutivo que permita alcanzar un acuerdo democrático incluyente para la superación definitiva del conflicto”.

Este análisis le permitió interpretar las últimas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que el Gobierno actuará “con amplitud de miras y con sentido de Estado”, para decir que advierte “un cierto cambio” en la actitud del PP.

Ugarteburu fue más allá al pedir al Gobierno que “abandone el carril contrario al de las soluciones” y “aborde ya el diálogo con ETA”. De paso, a Antonio Basagoiti le solicitó que “deje de lado su posición de defensa de las políticas de excepción y vulneraciones de derechos, que le convierten, a ojos de la ciudadanía vasca, en el abanderado del sufrimiento y la negación”, al tiempo que agradeció que Iñigo Urkullu “ponga encima de la mesa” reivindicaciones “a resolver con urgencia” como la modificación de la política penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_