La Diputación cree que un Guggenheim en Helsinki no perjudicaría al de Bilbao
Un estudio avala la viabilidad del proyecto de la capital finlandesa
La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, señaló ayer en las Juntas Generales que la creación de un nuevo Museo Guggenheim en Helsinki (Finlandia) no perjudicaría a la pinacoteca de Bilbao, sino todo lo contrario. “Sería una oportunidad para mejorar nuestra posición y establecer acuerdos con ellos”, respondió a una interpelación planteada por el grupo popular. Bilbao tiene derecho de veto sobre cualquier otro museo de la Fundación Solomon R. Guggenheim que se pretenda construir en Europa.
La ciudad de Helsinki encargó, con el aval de la citada fundación, un estudio que analizara la viabilidad del proyecto. Tal y como desveló el juntero popular Arturo Aldekoa, dicho estudio, que, según precisó, ha costado dos millones de euros, concluye que un museo en la capital finlandesa es “muy interesante”. Aldekoa, no obstante, remarcó que ese informe es “de parte”. “¿Acierta en lo que dice con respecto a Bilbao?”, se preguntó. El juntero popular duda de que, por ejemplo, los turistas alemanes que se prevé lo visitarían no son los mismos que acudirían a Bilbao.
Ariztondo resaltó que se trata de “un proyecto diferente” al de Bilbao. “No tendrá colección propia y se especializará en diseño y tecnologías de la información. Su turismo será ruso y escandinavo. Puede ser una puerta de entrada a la red Guggenheim de la que Bizkaia puede beneficiarse”, añadió. La Diputación participa en el Comité Ejecutivo y el Patronato de la Fundación del Guggenheim Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.