_
_
_
_

Mas desea "emanciparse" de España con la misma soberanía fiscal del País Vasco

El presidente catalán defiende el día de su cita con Rajoy su capacidad de decisión sobre los tributos

El presidente catalán Artur Mas charla con el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida en la reunión semanal del gobierno catalán
El presidente catalán Artur Mas charla con el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida en la reunión semanal del gobierno catalánToni Garriga (EFE)

El presidente catalán, Artur Mas, ha apostado hoy, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, por una "emancipación de España" y ha reclamado "la misma soberanía fiscal que tiene el País Vasco". En la entrevista, publicada justo el día en que Mas se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, asegura que Cataluña no puede ser "responsable de los gastos y no de los ingresos". "Yo quiero tener aquí capacidad total de decisión", ha señalado Mas, que ha reivindicado una relación federal o confederal con el Estado español.

"En Cataluña hay cada vez más gente a favor de un Estado propio; la sensación es que nos hace falta este Estado para avanzar. No se trata de romper con España. Es más una emancipación", ha apuntado. Según el presidente de la Generalitat, hay "similitudes" con el caso escocés, pero "el Reino Unido no es España, y Cataluña no es Escocia".

En su opinión, "Cataluña tiene mucho más peso en España que no Escocia en la Gran Bretaña, y una población más diversa", y además Gran Bretaña "tiene una democracia más sólida, más amable, que no España". Mas ha reclamado "más poder político" para Europa y para Cataluña porque "no tiene ningún sentido que los Estados centrales tengan cada vez más influencia".

"Nosotros no queremos compartir nuestra soberanía con Madrid. La queremos tener para nosotros", ha recalcado el presidente catalán, que sobre su reunión de hoy con Rajoy ha indicado que piensa tender la mano con la reforma laboral: "Esto no es ningún cheque en blanco, pero queremos cooperar con el Gobierno central". Sobre la crisis económica que atraviesa el país, ha reconocido que "Cataluña cojea y España también" aunque "esto no es Grecia": "Nuestra situación es incluso mejor que la de Italia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_