Eguiguren, el problema y la solución
El presidente del PSE compromete el pacto del Gobierno y orienta el futuro del partido
Con un discurso deshilvanado en su estructura pero intencionado en su mensaje, Jesús Eguiguren fue capaz de desequilibrar por enésima vez el pacto del Gobierno vasco con el PP, y, de paso, diseñar la hoja de ruta por la que defiende que el PSE-EE debe transitar si no quiere verse subsumido por la nueva realidad de un País Vasco sin violencia. El controvertido presidente de los socialistas vascos amalgamó así la contradicción que supone convertirse al mismo tiempo en el problema y la solución.
Sería un error considerar ocurrencias esta vez sus palabras en favor de una constitución vasca, de una relación con Navarra dentro de la realidad política de Euskal Herria y de la ruptura con los populares si Rajoy no es generoso con los presos de ETA. Más bien debería considerarse como una agitación del ideario de su partido, precisamente ahora que transita tan aturdido por Euskadi tras el doble castigo electoral. Y lo hace en un momento estratégico, en la recta final de una legislatura que podría ser un calvario para Patxi López mientras observa cómo la mayoría nacionalista y abertzale cuenta con los dedos los días que le faltan para dominar con holgura el Parlamento y desde ahí iniciar la conquista de la autodeterminación.
Con su discurso a ratos identitario, Eguiguren desnudó la pretendida solidez del acuerdo PSE-PP hasta el punto que la portavoz del Gobierno vasco le volvió a desautorizar como en tantas ocasiones. En esencia, se limitó a exhibir su pensamiento, guiado por el propósito de apuntalar un espacio electoral que ahora, una vez asegurada la paz, pasa cuanto antes por romper con los populares. Con ello, entiende que dispondría de un perfil propio más próximo a una realidad social vasca que apuesta, sobre todo, por el consenso entre diferentes para así encarar un tiempo nuevo en un contexto nunca sobrevenido sino decidido aquí. Así leído, demasiada carga de profundidad para un partido que se busca a sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.