_
_
_
_

Triunfo de la crueldad

Javier Vallejo

Trajes de etiqueta, una gorrita de Ferrari, la ecografía de un embarazo y un micro en la mano para anunciar los patrocinadores de la competición que abre el espectáculo bastan para poner a fecha actual La duquesa de Malfi, tragedia de venganza de John Webster inspirada en hechos reales novelados por Mateo Bandello, gran proveedor de asuntos del teatro del siglo XVII. José Padilla, autor de esta ágil versión, la titula Malcontent para subrayar el protagonismo de Bosola, encarnación de ese personaje satélite medrador y servil que nunca falta en la órbita del poder.

Malcontent cuenta el vía crucis de una joven duquesa viuda, decidida a rehacer su vida sentimental en contra de la voluntad de Ferdinando, su celoso hermano mellizo, epítome de esa perversa figura polimorfa (llámese maltratador o acosador laboral) que desde posiciones de fuerza somete y humilla a quien contradiga su capricho o estorbe su ego. Webster no ahorra detalles en la expresión de la crueldad de Ferdinando, insatisfecha por más daño que inflija a su víctima y aun después de matarla, porque, desaparecido el objeto de su extraviado deseo, se queda vacío, perdido, a solas con su locura.

MALCONTENT

Versión libre de José Padilla de La duquesa de Malfi, de Webster. Intérpretes: Íñigo Rodríguez-Claro, Javier Lara... Dirección: Owen Horsley. Sala del Mirador. Hasta el 5 de febrero.

Owen Horsley, director adjunto de la compañía británica Cheek by Jowl, lleva el montaje con pulso urbano, vivo y actual. Su labor busca una síntesis saludable, excesiva en las escenas de los locos: llevadas a la farsa, pierden fuerza y claridad. Fantástico, el Bosola de doble filo de Javier Lara. Conmovedora, cercana, sensual, Carlota Gaviño en un papel que simboliza la libertad femenina. Entero y sensible, su amante, encarnado por Juan Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_