6,6 millones para hacer los libros más apetecibles
La Junta aprueba el segundo Plan de Impulso a la Lectura


Todavía hay mucho margen para mejorar. El 54,4% de los andaluces lee libros habitualmente. Ese porcentaje se ha duplicado en las tres últimas décadas, pero Andalucía sigue ocupando los últimos puestos con respecto al resto de comunidades. De hecho, la media nacional está 7,5 puntos porcentuales por encima. Respecto al índice de lectura general, el 87,7% de la población andaluza de más de 14 años declara leer en cualquier tipo de material, formato o soporte impreso o digital. En 2004 ese porcentaje era del 83,3%.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el segundo Plan de Impulso a la Lectura, que prevé una inversión de 6,62 millones de euros hasta 2013 para mejorar el acceso y la lectura entre los ciudadanos. Las medidas de este segundo plan —el primero se puso en marcha en 2005— se centrarán especialmente en la población rural, los colectivos más desfavorecidos, señala la Junta. También se intentará avanzar en la “alfabetización digital” y en la mejora de “los procesos de aprendizaje”.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado que en este segundo programa están implicados también los departamentos de Educación; Economía, Innovación y Ciencia; y el de Igualdad y Bienestar Social. Además, se pretende sumar también el apoyo de los Ayuntamientos. La idea es poner en marcha planes locales en aquellas zonas en las que se ha detectado que los hábitos lectores están menos extendidos.
También se buscará reforzar el programa de apertura fuera del horario escolar de las bibliotecas de los centros educativos. Actualmente, la Consejería de Educación ya permite esta posibilidad a los colegios e institutos. De hecho, el 42% de las bibliotecas escolares abren fuera del horario escolar gracias a la implicación de docentes y asociaciones de padres y madres. Sin embargo, la consejería reconoce que es la comunidad educativa la que mayoritariamente utiliza estas instalaciones.
Otro de los aspectos que se reforzarán con el nuevo plan, según Paulino Plata, es el de los clubes de lectura, unos 400 en toda Andalucía, en los que participan casi 200.000 personas. Lo que se contempla ahora es poner en marcha encuentros entre clubes y acciones formativas para sus gestores, además de la creación de grupos de lectura en centros escolares, universidades, hospitales y centros para mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































