Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz acoge los premios El Público

Entre los galardonados están Sara Baras, María León y la película de 'La voz dormida'

La bailaora Sara Baras
La bailaora Sara Baras

Cádiz conmemora este año el Bicentenario de la proclamación de la primera Constitución española, y este martes acoge la gala de entrega de los premios El Público en su XIII edición. Además de la presencia de los galardonados, la ceremonia contará con las actuaciones de El Arrebato, Carmen de la Jara y María Conejo, Vanesa Martín, David DeMaría & Yona y la antigua chirigota Los Abuelos.

Los galardones resumen parte del movimiento científico y cultural andaluz del año. El acto, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital, estará conducido por el director y presentador del programa El Publico, el periodista cordobés Jesús Vigorra.

Cartel de la película La voz dormida
Cartel de la película La voz dormida

El jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación y de RTVA, ha decidido otorgar en esta edición el premio a las Letras a Jesús Maeso de la Torre, por su novela En una tierra libre; en el apartado de Artes Plásticas a Patricio Cabrera, que exhibe estos días en la Galería Rafael Ortiz; en las Artes Escénicas a el bailarín y coreógrafo granadino Eduardo Lao, director artístico desde 2001 del Ballet de Víctor Ullate; la película de La voz dormida, de Benito Zambrano, con nueve nominaciones a los Goya se ha llevado el premio de Cine; y la actriz sevillana María León, que recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sevastian por su actuación en la última película de Benito Zambrano está galardonada con el premio a la Revelación.

En esta XIII edición la bailaora Sara Baras ha sido distinguida con el premio El Público a la Trayectoria, y el jurado ha decidido otorgar una mención especial a la recuperación de la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, ya que es un ejemplo para las nuevas promociones de periodistas. A estos galardones, se suman el premio Conecta, otorgado a la labor social que desempeñan los abuelos andaluces representados en el almeriense Francisco Moreno; a la bailaora Rocío Molina y al cantante de El Arrebato.