_
_
_
_

Archivado el expediente a dos de los tres antidisturbios de la marcha laica

Los agentes eran sospechosos de abuso de autoridad y agresión contra unos manifestantes

Captura del vídeo en el que la joven reacciona tras ser abofeteada.
Captura del vídeo en el que la joven reacciona tras ser abofeteada.

La Dirección General de la policía ha archivado el expediente disciplinario de dos de los tres antidisturbios a los que investigaba por faltas graves durante las cargas policiales en agosto posteriores a la marcha contra los gastos públicos que ocasionó la visita del Papa en Madrid.

Los policías participaron en una agresión a viandantes que un testigo grabó en vídeo y encontró gran repercusión en Internet. En las imágenes, uno de los agentes investigados propina un bofetón en la cara a Katerina M., una menor que transitaba por la calle de Atocha. Posteriormente se aprecia cómo el mismo agente junto a otros policías propina en el suelo patadas a un fotógrafo que captó los hechos. Los otros expedientados en la investigación eran los dos jefes de su unidad.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó la apertura del expediente al considerar que los agentes podían haberse extralimitado en sus funciones e incumplieron los métodos de actuación reglados para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Según han informado a Efe fuentes policiales, los expedientes que se han archivado son los del inspector y una policía de la unidad. Se mantiene abierto el expediente por falta grave al subinspector, al que podría imponérsele la suspensión de funciones de cinco días a tres meses.

La investigación interna de la Policía fue enviada hace unas semanas al juzgado de instrucción número 41 de Madrid, que deberá investigar penalmente los hechos, han asegurado las mismas fuentes.

La agresión se produjo hace cinco meses, en el transcurso de la Jornada Mundial de la Juventud, cuando una marcha contraria a la visita papal terminó con la intervención de los antidisturbios después de que algunos de los manifestantes que increpaban en la Puerta del Sol a peregrinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_