_
_
_
_

El PP replica a los opositores a la incineradora que les “falta información”

Los colectivos contra la planta critican la ausencia del respuestas de los populares “Que no nos den ni una respuesta es decepcionante”, afirma un portavoz

Detrás de la multitudinaria marcha que el domingo protestó por la ubicación de la planta de residuos en O Irixo podría estar la “falta de información” o datos “de parte o sesgados”, según el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. El diputado abogó por “sentarse y hablar” sobre el tema a la misma hora que parte de su grupo parlamentario se reunía con representantes de las plataformas ciudadanas que en O Irixo, O Carballiño y la comarca de O Deza se han formado para decir no a la nueva incineradora. En la manifestación, a la que acudieron 7.000 personas según la organización y 4.500 según la Policía Local, participó el grupo municipal del PP de O Carballiño, con el alcalde, Argimiro Marnotes, a la cabeza.

“Desde el respeto y la comprensión al alcalde, yo lo que creo es que hay que sentarse, hablar y explicar”, afirmó a preguntas de los periodistas, antes de apostar a que, si se cumple este guión, los opositores a la planta podrán “ver las cosas de otro modo”. Reunirse con el grupo popular, sin embargo, no modificó en nada la postura de los representantes de las plataformas, que salieron “profundamente decepcionados”. “Que un grupo parlamentario, con los medios y la estructura que tiene, que no venga preparado para darnos casi ninguna respuesta es francamente decepcionante”, explicó el portavoz, Xosé Manuel López. El grupo acudió a la reunión con un formulario de 30 cuestiones que recoge, según explicó López, las dudas e inquietudes de los vecinos de la comarca. Las preguntas reclaman desde por qué se eligió O Irixo como ubicación hasta qué tipo de tecnología empleará la planta, un punto que aún no ha sido desvelado por la promotora, la empresa Estela Eólica.

La reunión con el grupo popular

La “única” respuesta que recibieron las plataformas fue que “el modelo no se cambia” y que el emplazamiento se puede cambiar en función de los datos que presente la Xunta. “Si los informes dicen lo contrario entonces el emplazamiento se puede cambiar, si hay otro sitio idóneo, dicen. ¿Idóneo? Si esto es malo no hay ningún lugar idóneo. Hay que tener altura de miras y aspirar a cambiar el modelo”, criticó López, que informó de que el grupo popular los ha emplazado para una segunda reunión. Puy aseguró en su comparecencia ante la prensa ayer que, según los informes técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, la solución “más adecuada” es construir una segunda Sogama.

Los miembros de las plataformas —que aglutinan a asociaciones locales, grupos ecologistas, los sindicatos agrarios Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, así como PSOE y BNG— se reunieron también con el grupo socialista, que anunció que pedirá a la Xunta el expediente de Estela Eólica. Tras el encuentro con el BNG, que se celebró la pasada semana, los nacionalistas se comprometieron a presentar una interpelación en el pleno en el mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_