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CULTURA

Los teatros barceloneses capean la crisis y baten el récord de público

La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña cifra los espectadores en 2,81 millones 'Los miserables' ha sido la única función que ha superado los 100.000 asistentes

Un momento de la obra Los Miserales, la más vista en Barcelona en 2010
Un momento de la obra Los Miserales, la más vista en Barcelona en 2010

Los teatros catalanes han logrado capear los efectos de la crisis y lograr un récord histórico de espectadores, con 2,81 millones de personas en 2011, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca). Los registros suponen un aumento del 8% respecto a 2010 y la superación de la mejor cifra alcanzada hasta ahora, registrada en 2009 con 2,74 millones, en un contexto en el que también ha mejorado la recaudación de las salas y el porcentaje de ocupación respecto al año anterior.

En concreto, según ha explicado el presidente de la Adetca, Daniel Martínez, las 57 salas censadas en Cataluña obtuvieron un 54,18% de ocupación -superior al 53,83% de 2010, pero inferior al 56,12% de 2009- y recaudaron 65,7 millones de euros -cifra superior a los 62,3 millones de 2010, pero inferior a los 71,2 millones de 2009-.

Los registros suponen un aumento respecto a 2010 y las salas recaudaron 65'7 millones de euros

La diferencia de año entre los máximos históricos de recaudación y espectadores -2009 y 2011, respectivamente- se ha producido en parte porque el precio medio de las entradas ha bajado un 3,4%, hasta quedarse en 25,63 euros. En total, se programaron en Cataluña 1.057 espectáculos, de los que se representaron unas 12.200 funciones, entre los que triunfaron los musicales, como atestigua que las obras más vistas fueron Los miserables -la única que superó los 100.000 espectadores-, en el Barcelona Teatre Musical; 40 El musical, en el teatro Victòria; Cop de rock, también en el Victòria; Pel davant i pel darrera, en el Borràs, y Grease, en Arenas la Cúpula.

Por teatros, el que logró atraer a más público fue el Gran Teatro del Liceo, con 257.000 espectadores, seguido del Tívoli (185.500), el Poliorama (183.900), el Victòria (156.800) y el Coliseum (130.900). Entre las salas con menos de 200 espectadores, triunfaron el Teatreneu, con 27.600 personas de público, la Sala Muntaner (23.400) y el Teatre Tantarantana (19.700), y la obra más vista fue Luces de bohemia, programada en la Biblioteca Nacional, con casi 8.000 espectadores.

El presidente de la Adetca ha señalado que, a pesar de los datos presentados este lunes, es previsible un agravamiento de la crisis y con ello un descenso de las aportaciones de las Administraciones públicas a las salas, en especial a las más pequeñas, lo que compromete la viabilidad de algunos teatros. El descenso de la contratación en algunas salas "empieza a ser alarmante", aunque la viabilidad del teatro como negocio hace que la asociación insista en la necesidad imprescindible de recibir fondos para asegurar la diversidad de oferta, más aún si se tiene en cuenta que el volumen de ayudas recibido es muy inferior al de otros sectores, ha señalado Martínez.

Por idiomas, el público que vio obras en catalán representó el 42,6% del total, frente al 37,5% que las vio en castellano, y de hecho los autores catalanes crearon 597 obras, frente a las 202 de autores del resto de España y las 258 de autores extranjeros.

El triunfo de los musicales

EP

En 2010, en Cataluña se programaron 1.057 espectáculos y representado  12.200 funciones. Las obras más vistas fueron los musicales. 'Los miserables', que se puede ver aún en el Barcelona Teatre Musical, superó los 100.000 espectadores. La lista la completan '40 El Musical' y 'Cop de rock', ambos en el Victòria; 'Pel davant i pel darrera' en el Borràs, y 'Grease' en Arenas La Cúpula.

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