Las patologías asociadas
Las patologías que pueden sufrir las personas expuestas al amianto siguen creciendo. Las principales son la asbestosis pulmonar, las placas pleurales, el derrame pleural benigno, el cáncer de pulmón y el mesotelioma de localización pleural o peritoneal. Junto a ello se ha hallado también asociación con otras neoplaxias, como los carcinomas de laringe y los gastrointestinales. Existe en este momento una sospecha no confirmada de relación con cánceres de riñón, ovario y mama.
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) registra una medía mensual de siete casos para solicitar apoyo y asesoramiento jurídico. Sólo en Bizkaia se producen anualmente entre 70 y 80 casos.Su portavoz, Olvido Herreras, explica que “las consultas más o menos se mantienen desde el inicio de la asociación, y los casos en su mayoría son por asbestosis, mesoteliomas placas pleurales y algún caso que llega de rebote de silicosis, que se desvían a la asociación que se ha creado de silicosis”.
Según los datos de la Seguridad Social, entre 1998 y 2006 se declararon en Euskadi seis casos nuevos de asbestosis más dos recaídas. Desde 2007 se declararon 26 casos nuevos de asbestosis, seis nuevos de afecciones respiratorias y 17 nuevos de cánceres por amianto. Osalan ha contabilizado de 2004 a 2011, 29 mesoteliomas pleurales, 23 asbestosis, cinco problemas de pleura y seis cánceres de pulmón, 63 casos en total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.