La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha consolidado en esta legislatura el sistema de atención a la dependencia. Desde el año 2008, se ha triplicado el número de prestaciones a dependientes, al pasar de los 89.000 de hace cuatro años a los 259.000 actuales, que dan servicio a 191.000 personas (67.900 reciben dos o más prestaciones a la vez). Con estos datos, Andalucía aglutina en torno al 30% de las personas atendidas en toda España.
La crisis ha obligado a ampliar el Programa de Solidaridad (el llamado salario social), que el año pasado dio cobertura a 30.000 familias, y cuyo presupuesto se ha incrementado el 70% desde el inicio de la legislatura. En el capítulo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Andalucía ha desarrollado la red de atención y prevención más extensa de España, y actualmente la comunidad dispone de 1.800 recursos, entre centros de emergencia y acogida; servicios de asistencia jurídica y psicológica, y programas de apoyo para la emancipación de las víctimas de violencia.
Entre las principales iniciativas en políticas sociales, destaca el primer plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en 2010. De él han surgido medidas como la ampliación de horarios en los centros educativos para mejorar la conciliación familiar, la orientación profesional a través de las unidades de empleo para mujeres o el apoyo a la formación y la creación de empresas en el medio rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.