El Athletic vuelve a pensar en la Liga
Javi Martínez, baja de última hora por lesión, se une al sancionado De Marcos El canterano Álvaro Peña entra en la convocatoria junto a Ruiz de Galarreta
El Athletic regresa mañana a la Liga (18 horas, Canal+ Liga) tras el feliz paréntesis de la Copa, donde se ha colado sin dificultad aparente en las semifinales, donde le espera el sorprendente Mirandés. De momento, para estar le espera un Rayo Vallecano que en la primera vuelta se aprovechó del proceso de adaptación de los rojiblancos al sistema Bielsa para llevarse un meritorio empate de San Mamés. Ahora, la situación es muy diferente. El Athletic, que ha puntuado en sus últimas seis salidas de la Liga, buscará su regreso a las plazas europeas ante un rival que tiene la necesidad imperiosa de lograr una victoria para alejarse cuanto antes de los puestos de descenso.
Pero hay un contratiempo inesperado en el Athletic. Javi Martínez tiene una sobrecarga muscular en la pierna derecha y por ello no ha sido incluido en la lista de 19 convocados para el partido. Su hueco propicia la ilusión del canterano Álvaro Peña, un centrocampista del filial. Además, en la citación figura Iñigo Ruiz de Galarreta, otro jugador del Bilbao Athletic. Martínez, que atraviesa por una excelente forma física y de juego desde su innovadora posición de central junto a Amorebieta, sufre una “sobrecarga en el psoas del muslo derecho” que le va a hacer perderse su segundo partido de la temporada tras el de Liga del pasado 30 de octubre en Gijón, entonces por sanción.
Los vallecanos, que empataron en San Mamés, coquetean con los puestos de descenso
Con esta ausencia, todos los boletos de la titularidad son para Mikel San José como ya es habitual en esta zona central cada vez que se produce una vacante obligada. Pero todo el engranaje sigue en su sitio. La referencia más reciente del Athletic habla de su victoria en Mallorca por la mínima, en un encuentro sin más historia que la propia clasificación, donde es verdad que bajó el nivel de juego, pero sirva de eximente que la eliminatoria se encontraba bastante encarrilada desde el encuentro de ida en San Mamés. Más importante, sin duda, es la imagen que los bilbaínos dejaron en el Bernabeu en el anterior encuentro de Liga. La disputa acabó en derrota, pero después de una primera parte donde Bielsa exhibió hasta dónde ha llevado su estilo en el sistema de juego rojiblanco.
Después de esta derrota frente al Real Madrid, fraguada en un segundo tiempo nada grato para el recuerdo, el Athletic se ha visto relegado de la quinta a la séptima plaza por Espanyol y Osasuna para pasar a encabezar un nutrido pelotón de seis equipos separados por apenas tres puntos, aunque igualado con algunos de los considerados rivales directos como Sevilla y Atlético de Madrid.
Desde el punto de vista técnico, Bielsa no reserva en Vallecas a ningún jugador para el primer asalto de las semifinales, el martes en Miranda, aunque sí está obligado a realizar un cambio en su once ya habitual debido a la baja de Oscar de Marcos, castigado con un partido tras su expulsión en el último partido de Liga. Iñigo Pérez será probablemente el sustituto del polivalente futbolista alavés en una alineación a la que regresará al lateral zurdo Jon Aurtenetxe, que no jugó en el Bernabéu por sanción y fue relevado, precisamente, por De Marcos.
Por su parte, el Rayo afronta el choque con las urgencias que da estar situado solo tres puntos por encima del descenso, después del tropiezo cosechado la pasada jornada en Vallecas frente a un rival directo como el Mallorca (0-1). Según Efe, el técnico local, Sandoval, volverá a contar con el mismo equipo titular que disputó la última jornada, con Raúl Tamudo como único punta, y el defensa guipuzcoano Mikel Labaka formando pareja en el centro de la zaga junto a Alejandro Arribas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.