Aguirre acusa a Irán de promover una nueva “solución final” contra Israel
La presidenta critica la política “antisionista” iraní en la conmemoración del Día del Holocausto


La Asamblea de Madrid conmemoró el Día del Holocausto por décimotercer año consecutivo en una ceremonia en la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, denunció la política negacionista del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, “decidido a repetir el genocidio nazi y a echar a los judíos al mar”.
“Vivimos en una época de memoria frágil, son demasiados los que niegan la realidad histórica del Holocausto al mismo tiempo que cultivan un antisionismo y quieren la desaparición del Estado de Israel. Algunos, en una indignidad, llegan a equiparar el sionismo a un nuevo nazismo. Buscan así relativizar el mayor de los crímenes cometidos en la historia de la humanidad. No me refiero a residuales grupos fanáticos, sino a estados que lo niegan con la perversa intención de perpetrar otro exterminio del pueblo judío. Me refiero a gobiernos decididos a repetirlo, como amenaza el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que no oculta su adhesión al siniestro proyecto de solución final, esta vez dirigido contra el Estado de Israel”, afirmó la presidenta regional en un emotivo acto que contó con la presencia de alrededor de 200 invitados, la mayoría representantes de la comunidad judía en España.
“En el pasado, momentos de crisis como el actual fueron utilizados por los líderes políticos y sociales contra las minorías”, recordó el embajador israelí, Alón Bar, que sugirió al Gobierno de la Comunidad que incluya en su programa escolar la actuación de los españoles reconocidos como Justos de las Naciones por salvar a miles de judíos, como el diplomático Ángel Sanz Briz. “Hubo un Auschwitz y el mundo no volverá a ser igual”, dijo Jaime Vándor, superviviente salvado por el entonces embajador en Europa Central.
La Asamblea de Madrid es pionera en España en celebrar este acto de recuerdo a las víctimas de la Shoah desde 1999. “Por eso la recordamos aquí, porque es la casa de todos los madrileños”, resumió Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y presentador del acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































