Las familias claman por sus bebés “robados” en Cádiz
Los juzgados gaditanos aplican criterios diferentes para instruir las denuncias
Si una denuncia cae en el juzgado uno o dos de Cádiz, queda archivada. Si cae en el cuatro, se admite. Es la diferencia de criterios que ha denunciado la asociación SOS Bebés Robados de esta provincia, que lamenta que los jueces no apliquen el mismo criterio que el juez del número cuatro de Cádiz, donde dos de sus denuncias han llevado al titular del juzgado a solicitar la declaración de dos médicos que atendieron el parto que acabó con una supuesta muerte. Los padres creen que su hijo fue sustraído para una adopción ilegal. Contrasta con otros autos judiciales, que ya han echado el cerrojazo a 14 casos en la provincia de Cádiz, aunque el colectivo de familiares afectados los ha recurrido todos.
En la provincia gaditana ya se han presentado 300 denuncias por supuestos robos de bebés en hospitales y clínicas. Algunos nombres de médicos, enfermeras y religiosos coinciden, de ahí que la asociación piensa que existió una trama dedicada a traficar con estos niños. “Estamos muy decepcionados porque la justicia no atiende nuestras denuncias”, lamentó la presidenta del colectivo, Rosario Herrera. La divergencia de criterios judicial les hace moverse entre la desesperación, de ver cómo se archivan muchos casos porque supuestamente los casos han prescrito, y cómo avanzan otros, porque el juzgado número cuatro sí cree posible investigarlos.
Los dos últimos archivos se han producido esta misma semana. También siguen llegando nuevas denuncias. La asociación se ha manifestado por las calles de Cádiz desde el Hospital Puerta del Mar hasta el Ayuntamiento. Al centro sanitario reclama los historiales de sus casas. Al Consistorio, que no continúe con el derribo de los nichos del cementerio, al menos, sigan abiertos los casos que ellos denunciaron porque hay riesgo de que se pierdan pruebas esenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.