_
_
_
_
_

Pons: “No hay que rehabilitar a Camps porque nadie lo inhabilitó”

Alarte exige a Fabra que aclare el futuro del expresidente Los populares exigen a la oposición que pida perdón

El vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, el jueves en Valencia.
El vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, el jueves en Valencia.CARLES FRANCESC

¿El veredicto del jurado que declaró no culpable a Francisco Camps habilita o inhabilita políticamente al expresidente? PP y oposición mantuvieron ayer un duelo dialéctico a cuenta de la situación en que se encuentra ahora el que fuera jefe del Con-sell. Para Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, no hay discusión: “La rehabilitación se produjo con el veredicto”. En cambio, Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, mantuvo la tesis contraria “[Camps] está inhabilitado políticamente, porque una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política, que es absolutamente atronadora”.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, eludió el debate: “No hay nada que rehabilitarle porque es un político en activo que está en primera fila, que se encuentra perfectamente. El partido nunca lo inhabilitó y por lo tanto no es necesario rehabilitarlo”. Sobre el futuro de Camps y su hipotético regreso a la presidencia de la Generalitat, Pons aseguró que no era el día “en que debamos preguntarnos qué pasará mañana, sino qué ha pasado durante los tres últimos años, por qué una persona que ha sido declarada inocente por un tribunal del jurado ha sido tan vilipendiada por la oposición, tan agredida en términos verbales y sometida a un acoso tan grande”.

El socialista  Jorge Alarte recuerda que el PP tiene pendiente el juicio por financiación irregular

Las críticas al papel de la oposición fueron constantes por parte de los dirigentes populares. Pons reclamó a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón, los dos candidatos a la secretaría general del PSOE que “dijeran públicamente que Camps es inocente”. El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, elevó el tono en sus ataques: “Es repulsivo que la oposición se muestre orgullosa de pisotear a [Francisco Camps y Ricardo Costa] dos personas inocentes, una comunidad y sus instituciones. Los dirigentes de la izquierda, señaló Clemente, demuestran un absoluto desprecio por la democracia y la Justicia”.

Rafael Blasco, portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, no se quedó atrás en las acusaciones de grueso calibre contra la oposición. Blasco centró sus ataques en Jorge Alarte y Ángel Luna, portavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico en la anterior legislatura, de quienes dijo que “no solo deberían pedir perdón, sino que si fueran consecuentes deberían dimitir. La oposición, dijo, ha fracasado una vez más, no solo ante la justicia, sino ante la sociedad valenciana y la opinión pública”. Para el portavoz del PP ha quedado demostrado que “con sus descalificaciones, difamaciones y calumnias, la oposición pretendía ocultar sus miserias políticas”.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, expresó su satisfacción por el veredicto. “Un amigo, un compañero, deja de sufrir como ha estado sufriendo durante tres años por un juicio paralelo” Alfonso Rus, presidente del PP provincial de Valencia, no realizó ningún comentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mireia Mollà (Compromís): "Camps es culpable de habernos empobrecido y de habernos vendido"

Desde la oposición las cosas, lógicamente, se ven de otra manera. Alarte reclamó a Alberto Fabra que dijera “si su deseo es que [Camps] descanse hasta la jubilación o solo un mes” y recordó que el veredicto es provisional y puede ser recurrido. El secretario general de los socialistas valencianos aseguró que tanto Camps como Ricardo Costa “tendrán que explicar qué es lo que hicieron en la presunta financiación ilegal del PP”.

Mireia Mollà, diputada autonómica por Compromís, calificó la decisión del jurado de “terrible equivocación” y reclamó a la fiscalía que recurriera el fallo “de no hacerlo, afirmó, sería un error gravísimo”. Mollà aseguró en Elche que “Camps es culpable de los delitos que se le imputaban y de muchos más. Y es culpable de habernos vendido, empobrecido y de habernos hecho líderes de la corrupción y el paro”.

Marga Sanz, coordinadora y portavoz en las Cortes Valencianas de Esquerra Unida, subrayó la responsabilidad política del expresidente que “está más que demostrada, aunque el PP no la ha querido asumir nunca”. Sanz se mostró convencida de que Alberto Fabra “no tiene sitio para Camps. Su sugerencia de enviarlo de vacaciones es una manera de huir de la realidad: El expresidente está políticamente desacreditado por su íntima relación con los corruptos de la trama Gürtel y por la desastrosa gestión que nos ha llevado a la ruina”.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ayer en Valencia. / carles francesc

Alarte recuerda que está pendiente el juicio por la financiación del PP

Mollà: “Es culpable de habernos empobrecido y de habernos vendido”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_