Los socialistas advierten a Rajoy de que la pasividad “no vale para consolidar la paz”
Demandan al Gobierno central y al presidente del Gobierno que sea “activo ante la nueva realidad vasca
El nuevo escenario político vasco queda reflejado en algunas de las enmiendas que la delegación del PSE-EE va a defender en la ponencia marco que aprobará el 38º Congreso Federal de PSOE. En este análisis, los socialistas llegan a la conclusión de que la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones, por medio de las coaliciones Bildu y Amaiur, no le da “miedo, sino moral” al tiempo que instan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que aparque “la pasividad de la que es devoto” porque, según dicen, “no vale para consolidar la paz”.
La reflexión toma como punto de partida el fin de terrorismo y analiza la respuesta política que ha permitido a la izquierda abertzale acceder a las instituciones. Así, el PSE de Álava viene a decir que “el terrorismo ha sido derrotado” y que las instituciones no dan ningún miedo a los soberanistas. “El miedo, la pesadilla, el horror es lo que hemos vivido hasta ahora”, dice una de las enmiendas presentadas y recogidas por Europa Press.
Desde Gipuzkoa, los socialistas hablan de “la consolidación de la pacificación, convivencia y normalidad en Euskadi” y demanda al Gobierno central y al presidente Rajoy que sea “activo ante la nueva realidad vasca, tal y como le viene solicitando el lehendakari”. A su vez, los socialistas guipuzcoanos exigen al Ejecutivo central que “actúe en política penitenciaria, conforme a la ley” y en consonancia con la apuesta que ya ha adelantado Patxi López. También con toda intención, la enmienda exige al PP que no “se arrugue ni pliegue ante la derecha y la ultraderecha que la acompaña y también que se niegue a que le marque la agenda, el calendario y la estrategia de la izquierda abertzale”.
Desde el PSE de Gipuzkoa también se refieren a ETA en pasado al sostener que si han sido “capaces de derrotar a una organización terrorista ETA, recubierta de una colosal cobertura y comprensión social, y lograr la paz, que era lo más difícil”, será posible “alcanzar la convivencia”.
Como era lógico, las víctimas del terrorismo protagonizan otra de las enmiendas presentadas por los socialistas vascos a esta ponencia marco del Congreso que elegirá al nuevo secretario general del partido. El PSE guipuzcoano considera que no es posible una “reconciliación social verdadera” sin “la complicidad y el acompañamiento de las víctimas”. En el desarrollo de esta reflexión se apunta que “la reconciliación social deberá pasar también por la aceptación de una verdad ética sin discusión: puede haber muchos tipos de violencia, no seremos los socialistas, que hemos sufrido mucho, quien lo cuestione, pero todas las violencias no son equiparables”.
La delegación del PSE-EE mostrará un apoyo masivo a Alfredo Pérez Rubalcaba con la excepción de un delegado alavés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.