Las quejas de los consumidores contra el sector energético crecen casi un 78%
Kontsumobide constató en 2011 "innumerables irregularidades en la contratación"
Al sector de las telecomunicaciones le salió el año pasado un rival en materia de consultas, sanciones y reclamaciones de consumidores. Es el sector energético, sobre el que las reclamaciones crecieron en 2011 en un 77,57%. Los datos han sido facilitados esta mañana por la directora de Kontsumobide, Ana Collía, que ha presentado en Vitoria, junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el balance del pasado ejercicio y la nueva web del Instituto Vasco de Consumo.
“En 2011 se han detectado innumerables irregularidades en la contratación” en este sector, debido a su liberalización, ha relatado Collía. Las empresas se centraron el pasado año en “contratar a toda costa, yendo puerta a puerta”. Los problemas se agruparon especialmente en Gipiuzkoa, donde una de las empresas energéticas atribuyó las irregularidades a un “grupo de comerciales sin control” de una entidad subcontratada, tal y como han explicado esta mañana los responsables de Sanidad y Consumo.
“Nos preocupa especialmente este punto”, ha reconocido Collía, que no ha querido poner nombres a las compañías que más sanciones han recabado en este sentido –de las 175 sanciones en total, las “más importantes” de 2011 fueron las 29 a empresas de servicios de abastecimiento y 24 a compañías de telecomunicaciones-. “No destaca ninguna por su bonanza”, se ha limitado a apuntar. Las sanciones se han limitado a los casos en los que los consumidores afectados habían perdido ofertas anteriores al aceptar las condiciones de los comerciales que después resultaron no ser ciertas.
El consejero Bengoa ha reseñado que “es cuestión de una mayor autorregulación” y ha destacado que “la tendencia no es buena”. Con respecto a las compañías telefónicas, las que en los últimos años se encuentran en los primeros puestos de quejas de los consumidores vascos, Collía se ha congratulado de que las quejas no hayan aumentado significativamente y lo ha atribuido a un convenio con las cuatro principales operadoras para tramitar telemáticamente las quejas.
Bengoa ha señalado que con estas empresas hay que “sentarse y establecer un código de buenas prácticas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.