La preinscripción escolar en Barcelona permitirá optar al doble de escuelas
Los padres podrán escoger entre un mínimo de doce centros y no seis como hasta ahora
El Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado ampliar las zonas de influencia actualmente existentes para la preinscripción en las escuelas de la ciudad, de forma que los padres podrán escoger entre un mínimo de doce centros y no seis como hasta ahora. El Consorcio de Educación de Barcelona, compuesto por la Generalitat y el consistorio, informa de que ha aprobado inicialmente esta ampliación, si bien es necesario contar con el beneplácito del Consejo Escolar Municipal y las representaciones de los centros públicos y concertados.
El cambio, que ya se podrá aplicar de cara a la preinscripción del curso 2012-2013, "mejorará la capacidad de elección de las familias y favorecerá el reparto de los alumnos inmigrantes", se afirma en el comunicado del Consorcio. No obstante, esta ampliación no cuenta con el visto bueno de muchos docentes de escuelas públicas que consideran que no se conseguirá reequilibrar el alumnado autóctono y el inmigrante y favorecerá la preinscripción en las escuelas concertadas de las familias con mayor capacidad adquisitiva.
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ya había expresado en diversas ocasiones su predisposición a ampliar las zonas, para favorecer la elección de las familias, si bien ha renunciado a constituir toda la ciudad en una zona única, tal y como le sugerían desde el PP. Hasta ahora, la preinscripción garantizaba la elección entre seis centros, de los que tres podían ser públicos y los otros tres concertados, un modelo que se puso en marcha en el curso 2007-2008, con el anterior gobierno tripartito.
Ahora, con el cambio impulsado por el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento Barcelona, a cada domicilio de la ciudad le corresponde una área de influencia, con todos los centros públicos y concertados que se encuentran en su zona o en los barrios vecinos. La ciudad se divide en 29 zonas a partir de las cuales se delimitan las áreas de influencia de cada isla de casas, y éstas zonas agrupan a los 73 barrios de Barcelona. La unidad territorial a partir de la que se construyen las nuevas áreas de influencia es la isla de casas, es decir, el domicilio de cada alumno. Para cada isla se garantiza un mínimo de doce centros, seis públicos y seis concertados, a elegir, y el área de influencia de una isla también incluye todos los centros públicos y concertados que se encuentren en el barrio o conjunto de barrios vecinos.
El área de influencia permite obtener 30 puntos de proximidad en el baremo de acceso a las escuelas que están incluidas. En el proceso de preinscripción del próximo curso escolar 2012-2013, la fecha de inicio del cual no se ha hecho pública por el momento, se prevé, por primera vez, hacer uso de la reserva de plazas para los alumnos inmigrantes con necesidades educativas específicas, "para seguir mejorando la escolarización equilibrada", se indica en el comunicado del Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.