_
_
_
_
SE VA EL ÚLTIMO BARÓN DEL PP GALLEGO

El PP gallego se desentiende de la sucesión de Baltar

El alcalde de Nogueira reconoce su disposición a ceder el escaño al presidente provincial del PP

"José Manuel Baltar Blanco será un gran presidente de la Diputación", ha declarado a este diario el portavoz del Grupo Popular en la institución provincial ourensana, Plácido Álvarez, hombre de la máxima confianza de José Luis Baltar. Álvarez, también alcalde de Muíños, se ha anticipado ya a la decisión que tome la dirección provincial  del PP  -presidido por el propio Baltar Blanco- sobre el relevo del dimitido barón.

 En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente de la Diputación y del partido en la provincia, Rosendo Fernández, que, en principio, asumirá interinamente la presidencia de la institución hasta que se consume el relevo."La unión de la presidencia provincial [del partido] con la de la Diputación permite mantener una relación política e institucional más fuerte con los ediles de la provincia", ha declarado Fernández a EL PAÍS, tras descartarse él mismo como candidato.

  Sin embargo, el propio Baltar Blanco no ha querido confirmar esta tarde su candidatura. Pese a la insistencia de los periodistas, antes de que comenzase una reunión del comité de dirección del partido en Ourense, el hijo del barón aseguró que la decisión definitiva no se tomará hasta el próximo sábado.

El alcalde del pueblo en el que Baltar inició su carrera política (Nogueira de Ramuín), César Parente, tampoco pone obstáculos para que se consume la sucesión familiar. arente ha asegurado a este diario que se pone "a disposición" de la dirección del partido que preside Baltar Blanco, para dimitir como suplente primero de los diputados provinciales del PP  y despejar el camino de su jefe provincial (el suplente segundo) hacia el sillón presidencial de la institución. El regidor sostiene que está pendiente de una entrevista "con la dirección del partido" pero reconoce ya que "ni en lo personal ni en lo político" tiene "ningún interés especial" en ocupar el escaño que le corresponde en la Diputación tras la renuncia del barón. "La verdad, no tengo mucho interés" en ser diputado provincial, sentencia.

La dirección del PP ourensano se reúne a partir de las ocho de la tarde y se espera un pronunciamiento sobre el relevo del dimisionario Baltar padre. Mientras tanto, el PP gallego se desentiende de este proceso de traspaso de los poderes provinciales de padre a hijo, optando por la postura contraria al congreso provincial, en donde optó por plantarle cara al baltarismo y salió perdiendo. El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en declaraciones en Viviero, dejó ayer manos libres a los populares ourensanos. Y, en una actitud no habitual en él, el presidente Núñez Feijóo eludió responder sobre la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_