_
_
_
_

Xunta y Ayuntamiento pagarán 14 millones para solucionar el agujero en el centro de A Coruña

El gobierno autonómico pagará 12 millones y el concello 1,5 millones, el resto lo financiará la Autoridad Portuaria

Serán finalmente la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña las que pagarán con dinero público la solución definitiva al enorme agujero a cielo abierto que luce desde hace casi cinco años el corazón de la capital provincial, en la explanada de O Parrote, ante la dársena más antigua y las emblemáticas galerías de cristales dela Marina. Además de la construcción de un aparcamiento subterráneo y salvar los restos de la antigua muralla defensiva de la ciudad que, al poner las excavadoras al descubierto en 2008, obligaron a paralizar las obras, también se realizará un nuevo vial subterráneo de medio kilómetro.

La Xunta aportará 12 millones de euros y el ayuntamiento 1,5 millones, mientras quela Autoridad Portuariade A Coruña, a quien corresponde el fallido proyecto inicial del aparcamiento, paralizado por Patrimonio, costeará, con 800.000 euros, la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos dela muralla. A finales de 2013 se calcula que estarán finalizadas las obras de este nuevo proyecto, sustancialmente diferente al inicial y reformado con el visto bueno de Patrimonio tras casi un año de negociaciones, lo que obligará a volver a tramitar una nueva adjudicación.

Copasa, que había obtenido en 2004 la concesión inicial del aparcamiento ahora caducada, deberá volver a presentar una nueva propuesta. De ser otra la empresa la que gane el concurso público que se resolverá en abril, deberá abonar 10 millones a Copasa en compensación por las excavaciones ya realizadas.

El agujero está en la explanada de O Parrote, ante la dársena más antigua y las emblemáticas galerías de cristales dela Marina

El alcalde coruñés, Carlos Negreira (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, firmaron ayer el convenio para solucionar “un problema de cuatro años de agujero negro”, en palabras del regidor. Frente a las denuncias de PSdeG y BNG que tachan de “disparate” y “despilfarro” pagar por un vial sin que ponga un céntimo el puerto, pese a ser suelo de su competencia, Negreira defendió que el dinero salga de las arcas públicas. El nuevo túnel, de dos carriles pero un único sentido de circulación entre O Parrote y el complejo deportivo privado de la Solana, no requiere, según el alcalde, una modificación del Plan especial del Puerto. Así lo avala la Abogacía del Estado, asegura Negreira en respuesta a las críticas de la oposición que hablan de “chapuza legal”.

El aparcamiento de O Parrote tendrá unas 605 plazas, un 12% más que las previstas originalmente. Y en la explanada se reducirá de3.000 a1.100 metros cuadradosla superficie prevista para uso comercial. “Y se recuperarán52.000 metros cuadradospara los peatones” en un lugar privilegiado de la ciudad, destacó el alcalde. Y este proyecto tiene una segunda parte para desarrollar en el futuro y financiar también parte de las obras: se prevé prolongar y ampliar, en una segunda fase, el vial subterráneo hasta la altura de la sede dela Autoridad Porturiay construir un segundo aparcamiento subterráneo para reordenar el caótico tráfico de la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_