"Apoyo a Vázquez, pero debe presentar un programa ambicioso"
El socialista admite guerra de cifras pero asegura que Chacón, "va por delante" Reclama que la lista pactada con los críticos en A Coruña no se entienda "en clave de tensión"
Miembro del equipo de Carme Chacón y presidente provincial del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño (Cee, 1963) admite guerra de cifras con los partidarios de Rubalcaba, pero cree que se ha roto "el apriorismo" de que Galicia era "monolítica" en su apoyo al exvicepresidente del Gobierno. Avala la gestión del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, pero su apoyo está condicionado al proyecto con el que opte a la reelección.
Pregunta. ¿Cuál es el balance que hace de los congresillos del fin de semana?
Respuesta. Nosotros lo que creemos es que todavía hay que decidir en Sevilla, que las cosas están muy igualadas. Hay en efecto una pequeña guerra de cifras, pero nosotros estamos convencidos de que Carme Chacón va por delante, y que la ilusión que ha generado finalmente se va a confirmar.
P. El “congresillo” de A Coruña ha sido su debú en política orgánica. ¿Asumirá más responsabilidades en el partido a partir de ahora?
Esta no es la lista de la ejecutiva provincial; es la lista que ha presentado un militante, Francisco Caamaño
R. Yo soy presidente del PSOE en la provincia de A Coruña, y existe un mandato del anterior congreso provincial, encomendando al presidente trabajar por una lista de consenso y por una voluntad firme de renovación y cambio. Y por eso he trabajado. Integrar a distintas sensibilidades dentro de una misma lista no es tarea nada fácil, pero creo que finalmente se ha conseguido un equilibrio.
P. ¿Qué significa ese 40% de abstenciones y votos nulos a la lista que negoció con los críticos al secrtario provincial, Salvador Fernández Moreda?
R. Es algo que suele ocurrir cuando hay una sola lista y no existe tensión entre dos candidaturas distintas. Supongo que en esa decisión pesó no haber podido representar a todas las agrupaciones de la provincia. Utilizamos distintas variables, y al hacerlo, inevitablemente, se producen desencuentros.
P. ¿Entiende que los partidarios de Rubalcaba se puedan sentir molestos al no verse representados en la lista?
R. Es importante subrayar que estas listas no son de la ejecutiva provincial, como las que presenta en unas autonómicas. Cada militante puede hacer su lista. Si algunas personas proclives a Rubalcaba sentían la necesidad de hacer una lista que apoyase a ese candidato, cosa que me parece muy respetable, tenían la posibilidad de hacerlo. Esta no es la lista de la ejecutiva provincia; es la lista que ha presentado un militante, Francisco Caamaño, es cierto que por un encargo anterior de la propia agrupación provincial, y que no impedía que hubiese otras presentadas por cualquier militante.
P. ¿Qué opina de los resultados en el resto de Galicia, con división en todas las provincias? ¿Coincide con los que creen que demuestra que crece la oposición al secretario general, Pachi Vázquez?
R. No, personalmente creo que no. Lo que se pone de manifiesto es que este partido es mucho más rico que las lecturas apriorísticas que se quisieron hacer en el arranque del congreso federal. Porque hemos visto, más allá de la guerra de números, que no era cierto que Galicia tuviera una oposición monolítica a favor de Rubalcaba.
Un 40% de rechazo es algo que suele ocurrir cuando se presenta una única candidatura
P. ¿Qué lectura se puede hacer de su pacto con algunos de los militantes más críticos con Vázquez?
R. No, la lectura es que en A Coruña existe una corriente, o un conjunto de personas, que representan aproximadamente el 30% y que ese reflejo tienen en la candidatura. Como integrábamos, teníamos que atender todas las sensibilidades. Es cierto que ahí hay militantes muy significados, pero también lo es que ganaron en sus agrupaciones. Pero sería un error hacer una lectura de esta candidatura en clave de una tensión interna gallega.
P. Muchos militantes le piden que opte a la secretaría general en el congreso gallego de marzo. ¿Se lo plantea?
R. Es que yo creo que en este momento, lo que tenemos que plantearnos es tener las miras en el congreso de Sevilla. Ese es un punto de inflexión decisivo, y a partir de ahí se podrá pensar en muchísimas cosas, pero adelantar cualquier juicio o anticipar estrategias es un error.
P. ¿Apoyará a Vázquez en el congreso gallego? ¿Cree que ha hecho una buena gestión?
R. Yo creo que ha hecho una buena gestión como secretario general de los socialistas gallegos. Cogió el partido tras una derrota electoral, en una situación muy compleja, y ha hecho un trabajo que ha permitido mantener la fuerza viva y una oposición razonable al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Pero, sin duda, tendrá que presentar como tal candidato un programa ambicioso y un proyecto definido para Galicia, firme, que nos permita salir de esta espera lánguida en que nos tienen las políticas de Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.