_
_
_
_

Continúan las patrullas vecinales en Alcarràs contra los robos

La Generalitat no aprueba, pero si tolera, este tipo de vigilancia contra los delitos en el campo de Lleida

Un ganadero de Alcarràs participa en una patrulla nocturna.
Un ganadero de Alcarràs participa en una patrulla nocturna. HERMINIA SIRVENT

Los vecinos de Alcarràs (Segrià) han decidido continuar con las patrullas ciudadanas para evitar robos en las granjas y masías del término municipal. La Generalitat de Catalunya no aprueba este tipo de vigilancia, pero de momento esta dispuesto a tolerarla siempre que sus participantes informen a los Mossos d’Esquadra de cualquier incidencia que se produzca.

Los integrantes de estas patrullas, que van completamente desarmados, iniciaron la madrugada del pasado jueves las rodas de vigilancia en turnos de mañana y noche, en contra del criterio de la Generalitat, que desaconseja este tipo de acciones al considerar que la autoridad competente para prevenir y perseguir los delitos corresponde a la policía catalana.

“Cada uno tiene que hacer el trabajo que le corresponde, porque lo contrario no contribuye ni a la prevención de los delitos ni a la seguridad pública”, señala Ramon Farré, delegado de la Generalitat en Lleida. Farré ha asistido esta mañana a la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcarràs con la participación de una representación de agricultores y ganaderos, de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra.

Farré confía en que los agricultores de Alcarràs tendrán poco a poco la sensación de más seguridad en la zona y dejarán de hacer rondas de vigilancia. Los responsables de los Mossos han pedido a los payeses que denuncien o comuniquen todos los robos que se produzcan para poder elaborar un mapa de la delincuencia en la zona y mejorar la efectividad policial. “Eso ayudará a hacer el patrullaje dirigido”, ha señalado Farré.

Los mossos se han comprometido a incrementar su presencia en Alcarràs y a redistribuir los efectivos con que cuentan en el caso de que aumenten los hechos delictivos. Uno de los representantes de los agricultores, Antoni Escarp, ha reiterado que la voluntad del colectivo es colaborar con la policía para identificar a los delincuentes que actúan en la zona, ya que ellos son los mejores conocedores de un término municipal muy extenso y con numerosos caminos.

Los agricultores no abandonarán de momento las patrullas disuasorias y se han comprometido a no intervenir si detectan movimientos sospechosos, en cuyo caso se limitarán a alertar por teléfono a la Policía Local o a los Mossos d’Esquadra. Durante el año pasado, en Alcarràs se denunciaron 123 robos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_