_
_
_
_

La Junta reclama por carta al Gobierno 1.379 millones pendientes

La reclamación constituye un nuevo capítulo en el enfrentamiento por las cuentas

El País
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.ALEJANDRO RUESGA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo ha enviado una carta al ministro Cristóbal Montoro en la que reclama el pago pendiente de una cantidad comprometida por los anticipos de financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2011 y que estima en 1.379 millones de euros, “sin perjuicio de una mejor cuantificación”. En la misiva, la consejera previene al ministro de Hacienda de que dicha cantidad está pendiente de pago para que no se tenga en cuenta en la reajuste de la liquidación que el Estado debe hacer a la Administración autonómica andaluza en las transferencias pendientes ni en la parte que le corresponda por la subida del IRPF y las demás medidas de ajuste aprobadas por el nuevo Gobierno. Los 1.379 millones de euros, entiende la Junta, “deberían ser objeto de un tratamiento que no suponga un perjuicio en la rendición de cuentas de situación de la comunidad autónoma”.

La reclamación de la Junta constituye un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno por la situación de las cuentas de la Administración anedaluza. El vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Javier Barrero, anunció ayer que el PSOE ha pedido la comparecencia en la Cámara de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de Cristóbal Montoro para que expliquen el “acoso a Andalucía” desde el ejecutivo de Mariano Rajoy. El PSOE reprocha a la vicepresidenta que el pasado viernes en la comparecencia para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Ministros dijera que el Gobierno ve "con mucha preocupación las noticias"   sobre las cuentas de la Junta. Barrero ha recordado que la deuda por habitante de Andalucía es la más baja de España, apenas 1.300 euros frente a los 3.100 de media nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_