Los socialistas cierran filas en Granada, Huelva y Jaén
No hubo divisiones en los congresos provinciales. Los socialistas se volcaron en apoyo de las únicas listas presentadas
En Granada, Huelva y Jaén no hubo divisiones en los congresos provinciales. Los socialistas cerraron filas en apoyo de las únicas listas presentadas.
La secretaria provincial del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, encabeza la única lista que se presentó en la provincia y que cuenta con 33 delegados, la segunda más importante en Andalucía tras la de Sevilla por número de representantes. Consiguió un respaldo del 85% de los votos. El consenso que ayer, según Jiménez, se vivió en el congreso extraordinario de Granada se debe a la “cohesión” y el “buen momento” que, en opinión de la secretaria provincial, atraviesa la agrupación granadina.
Reunidos en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, los socialistas debatieron más de mil enmiendas y eligieron a sus delegados ajustándose a los criterios de paridad y de representación de todas las comarcas de la provincia. En concreto, se emitieron 305 votos, 259 a favor (84,92%), 37 en blanco (12,13%) y nueve nulos (2,95%). Quienes la forman no repetirán en la delegación granadina que acuda al próximo congreso regional, a excepción de la propia secretaria provincial.
No hay un pronunciamiento oficial de la lista en sí por uno u otro candidato. Teresa Jiménez se ha mostrado partidaria desde el inicio por escuchar a los dos para “decidir” en función de las propuestas. “Ambos reúnen condiciones necesarias para la responsabilidad de liderar el partido”. La delegación granadina cuenta con presencia del grupo parlamentario, de representantes socialistas institucionales del ámbito autonómico, como Francisco Álvarez de la Chica, afín a Chacón, además de con representación orgánica provincial. Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista también participan en la lista de delegados.
El PSOE de Huelva celebró ayer un congreso provincial sin fisuras. La cohesión y la unidad primó frente a las diferencias que han caracterizado a los de Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba. Los socialistas onubenses eligieron a mediodía a los 16 delegados que participarán en el congreso federal del partido que se celebrará el próximo febrero en Sevilla. En el cónclave, los dirigentes socialistas respaldaron por mayoría amplia la única lista que se presentó.
La delegación elegida, encabezada por el secretario provincial Mario Jiménez, no ha desvelado aún a qué candidato dará su respaldo. Mario Jiménez reiteró ayer que la delegación respaldará la decisión que adopte el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Mario Jiménez subrayó que “la obligación de Huelva es respaldar la posición de Andalucía” que establecerá Griñán. Hasta ese momento “no habrá pronunciamiento alguno”, remarcó Jiménez. Con todo, el dirigente socialista recordó que los delegados tienen libertad para ejercer su voto. A la cita de ayer acudieron 265 delegados y 100 invitados. El Congreso Provincial aprobó el informe de gestión de la ejecutiva federal saliente.
En Jaén, el congreso socialista eligió por amplio apoyo, el 89,4% (frente a un 10,6% de voto en blanco), la lista de delegados afín al sector oficialista y que encabeza el secretario provincial, Francisco Reyes, una lista de claro respaldo hacia Alfredo Pérez Rubalcaba. 30 de los delegados son afines a Zarría y solo uno no lo es. Los críticos a su gestión, nucleados en torno a la exalcaldesa jiennense Carmen Peñalver, solo presentaron lista alternativa en la asamblea local de la capital pero ayer no movieron ficha al carecer del más mínimo apoyo en la provincia.
De hecho, entre los 31 delegados que se eligieron apenas hay representantes de la corriente crítica. Al congreso asistieron los dos principales referentes de los dos sectores enfrentados en el PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, presidente provincial del partido, miembro de la ejecutiva federal socialista y al que se conoce su inclinación por Rubalcaba, y Mar Moreno, que sintoniza con los críticos y apoya a Carme Chacón. Moreno asistirá al congreso al formar parte del Comité Federal. Pero no como delegada, al igual que Micaela Navarro, afín a Rubalcaba.
Pese a la ausencia de dos listas, el congreso, que respaldó la gestión de los órganos federales con un 81,6%, tuvo un encendido debate, con más de 30 intervenciones y protestas de uno de los históricos del sector crítico, Juan Torres, por no dejarle hablar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.