Kutxabank anuncia el cierre de 38 oficinas ubicadas fuera de Euskadi
La agencia Moodys da un aprobado alto a la entidad que preside Mario Fernández
Kutxabank, la entidad que nació el pasado día dos fruto de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, cerrará 35 oficinas minoristas y tres de empresa antes del 31 de marzo durante el proceso de ajuste de la entidad resultante, todas ellas fuera de Euskadi. Las 35 oficinas de banca minorista que cerrará están ubicadas once en Andalucía, diez en el resto de la zona Norte, seis en Cataluña, tres en Valencia y cinco en Madrid, según informó la dirección del banco a las fuerzas sindicales. De esas 35 oficinas, 27 son de Kutxa, siete de BBK y una de Vital, con una plantilla de 203 personas.
A estas 35 sucursales hay que sumar la clausura de tres oficinas de Banca Empresas, todas ellas de Kutxa, ubicadas en Vigo, Sevilla y Granollers, cada una de ellas con tres empleados. En relación al personal, fuentes sindicales han señalado que, en el plazo de un mes se conocerá su destino.
El detalle de estos cambios aparece incluido en un plan de integración de oficinas, que esperan que esté realizado para marzo de este año. En su plan, Kutxabank opta por cerrar sucursales para integrarlas en otras existentes en las zonas de expansión.
En Andalucía, la comunidad más afectada, se contempla el cierre de 11 sucursales, donde trabajan 65 personas, de manera que pasarán de 21 a diez oficinas. De esas once oficinas, siete son de Kutxa y cuatro de BBK. En concreto, están ubicadas en Granada, Málaga, tres en Sevilla, dos en Córdoba, dos en Almería, otra en Cádiz y una más en Algeciras.
En Cataluña se pasará de once sucursales a cinco, ya que se cierran seis sucursales, con una plantilla de 35 personas, todas ellas de Kutxa, ubicadas una en Reus (Tarragona) y las otras cinco en Barcelona. En la comunidad Valenciana, de seis sucursales se reducen a tres, por lo que se cierran tres, con 21 empleados, una de BBK y dos de Kutxa.
En el resto de la zona Norte, al margen del País Vasco, se contempla pasar de 17 a 7 oficinas. Las diez sucursales que desaparecerían, en las que trabajan 55 personas, serían todas de Kutxa y estarían cuatro en Navarra, una en Logroño, dos en Zaragoza, una en Santander, otra en Gijón, y una más en Oviedo. En Madrid, se reducen a la mitad, de diez a cinco, y las cinco oficinas afectadas, con 27 trabajadores de personal, son dos de Kutxa, dos de BBK y una de Vital, la única que está incluida en este plan. Respecto a las oficinas de Banca de Empresas, se cierran tres de Kutxa ubicadas en Vigo, Sevilla y Granollers, con un total de nueve empleados.
Por otra parte, la agencia Moody´s ha otorgado a la deuda a largo plazo de Kutxanbak, una calificación de 'Baa1', un aprobado alto, y a corto plazo un 'P2', aunque le otorga una perspectiva negativa, según ha informado en un comunicado la agencia.
La agencia cree que su liquidez debe ser lo "suficientemente sólida" para que pueda desarrollar su negocio, aunque alude al limitado acceso a la financiación al por mayor que tienen los bancos españoles, al que Kutxabank podría también "estar expuesta".
Moody's considera que la reducción de la supersposición de las tres redes de BBK, Kutxa y Vital y el hecho de que compartan similares culturas corporativas limitará riesgos de ejecución en la integración de los negocios de las tres entidades. No obstante, indica que Kutxabank muestra un alto grado de concentración en riesgo crediticio. Asimismo, ha indicado que Kutxabank también refleja el progreso de BBK realizado con la integración de CajaSur, entidad vizcaína que pasó de una calificación 'Baa1' a 'Baa3'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.