_
_
_
_
_

Bildu presentará mociones en Bizkaia y Álava para participar en la ley de cajas

La coalición soberanista presentará mociones en los Ayuntamientos y las Juntas Generales

El País

Bildu va a presentar mociones en los Ayuntamientos y en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava para exigir su participación en la redacción de la nueva ley de Cajas, que se está tramitando en el Parlamento, donde la izquierda abertzale carece de representación.

En la moción, la coalición reitera su rechazo al acuerdo alcanzado entre PNV y PP, con el "apoyo activo" de los socialistas en Álava, del que nació el primer Consejo de Administración de Kutxabank y que, a su juicio, "ha quebrado el consejo político con el que nació la institución" y tiene la "intencionalidad política" de "rebajar la representación" de las fuerzas soberanistas y de izquierda.

La concejal bilbaína de Bildu Aitziber Ibaibarriaga, acompañada por la juntera Amaia Agirresarobe y la alcaldesa de Artea, Edurne Gumuzio, lamentó en una rueda de prensa que el acuerdo entre peneuvistas y populares para "hacerse con el control" de la entidad que ha fusionado a las tres cajas "ha convertido en agua de borrajas" el acuerdo del contrato de integración alcanzado entre BBK, Vital y Kutxa. Por ello, exigieron que se anulen los términos pactados para rebajar de 20 a 15 el número de miembros del Consejo de Administración del nuevo banco. Este hecho fue una de las claves del acuerdo final entre PNV y PP.

Bildu acusa a PSE y PP de "tener prisa"

Las representantes de la coalición lamentaron que la nueva ley de Cajas haya comenzado a tramitarse en una institución, el Parlamento autónomo, cuya representación "no responde actualmente a la realidad política vasca". En ese sentido, criticaron que Bildu, la primera fuerza en número de concejales en el País Vasco y Navarra, "no tiene opción" de participar en la redacción de la norma, "a pesar de que afecta de manera importante a la representación futura de los Ayuntamientos en los órganos de control de las tres cajas y Kutxabank".

"Instamos al Gobierno de Lakua a abrir cauces de participación para que Bildu pueda participar en la tramitación de la ley, exponiendo sus planteamientos y realizando aportaciones a la misma", reivindicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entender, socialistas y populares, los dos partidos que hoy por hoy apoyan la nueva ley de Cajas, "tienen prisa" por "abrir la puerta a la privatización", ya que "han impuesto un plazo de enmiendas que finaliza el día 26 de enero". Para Bildu, el proyecto de ley deja a las entidades "en manos privadas y no garantiza su función social", además de que plantea una representación institucional que tiene como objetivo "perjudicar a las fuerzas soberanistas de izquierdas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_