Mas: "Intentamos que la Generalitat no se hunda"
El presidente catalán dice que su objetivo es presentar unas cuentas austeras para evitar que la institución caiga en la insolvencia
El Gobierno catalán conseguirá hoy, gracias al Partido Popular, que los presupuestos para 2012 pasen su primer trámite parlamentario. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido esta mañana en la sesión de control al Gobierno que su objetivo es aprobar unas cuentas austeras para evitar que la institución que preside entre en situación de insolvencia. “Estamos intentando que la Generalitat no se hunda”, ha dicho durante la sesión de control de la Cámara catalana.
Mas ha contestado con esa contundencia al portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Jordi Miralles, que durante su intervención había invitado al presidente a ser "valiente" y a dialogar y conocer las propuestas de la sociedad catalana para salir de la crisis y mejorar el Estado de bienestar y el autogobierno. "Más allá de las escuelas de negocios o de sus aliados del Partido Popular, hay vida inteligente y propuestas en la sociedad catalana", ha añadido Miralles, que ha sugerido a Mas que reciba esta tarde a los representantes de los sindicatos de la función pública, que planean manifestarse hoy hasta las puertas del Parlament, o a las entidades que han convocado otra protesta contra los recortes para el día 28.
Mas ha defendido su colaboración con el PP pese a que fue elegido con un discurso soberanista
Ha sido entonces cuando Mas ha replicado con dureza a Miralles y ha alertado de la suma gravedad de la situación financiera de la Generalitat. "Nosotros estamos protegiendo o intentando proteger un interés general y el bien común, que pasa por que la Generalitat, que después es responsable de todos estos servicios, no se hunda. Estamos intentando hacer eso. Y conseguiremos que no se hunda". Y ha acusado al tripartito de izquierdas, del que Iniciativa formaba parte, de ser responsable de la actual asfixia financiera: "Determinadas políticas comportaban el hundimiento de la institución, que quería decir la anulación del autogobierno y poner en peligro directísimo todas estas políticas sociales que ustedes y nosotros defendemos".
La oposición de izquierdas al completo ha presentado una enmienda a la totalidad a unos presupuestos de la Generalitat que prevén un déficit del 1,3% gracias a la subida de impuestos y a la instauración de tasas sobre las recetas médicas y sobre las pernoctaciones turísticas, además de aplicar nuevos recortes. El Partido Popular, que inicialmente era contrario a estas medidas, acabará por sumar hoy sus votos a los de CiU para rechazar las enmiendas a la totalidad. El cambio de opinión del PP no obedece a variaciones en el presupuesto, sino a la colaboración que CiU mantiene con el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso para poner en marcha las nuevas medidas anticrisis.
Mas se ha lanzado hoy a defender su colaboración con el Partido Popular pese a que fue elegido con un discurso claramente soberanista y con la demanda del concierto económico como principal reclamo electoral. “La relación que mantenemos con el Gobierno puede ayudar a la reducción del déficit”, ha dicho Mas en respuesta a Esquerra (ERC), que le ha reprochado que haya abandonado la vía soberanista. Con todo, Mas ha admitido que tiene dudas sobre que su entendimiento con el PP vaya a ayudar a la consecución del concierto económico. “No lo tengo claro”, ha admitido.
La oposición de izquierdas al completo ha presentado enmiendas a la totalidad que se votan esta tarde
El Parlament votará esta tarde las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PSC, Iniciativa y Esquerra Republicana. Todo indica que serán rechazadas debido a la colaboración del PP. Mas ha defendido las cuentas porque evitan el hundimiento de la Generalitat. “Las cargas y los sacrificios deben repartirse de forma equitativa”, ha dicho. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reprochado a la oposición la supuesta falta de propuestas para evitar los recortes, algo que ha incomodado al PSC y ERC, que llevan semanas proponiendo nuevas vías de ingresos para evitar los recortes. "Son unos presupuestos sensatos y llenos de equilibrio. Y pido esto a la oposición: que se pregunte si con la actual crisis podría presentar otros significativamente diferentes", ha afirmado el consejero.
El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha acusado al actual Gobierno de carecer de “cintura política” y ha alertado de que CiU y el PP tienen ya cerrado un pacto para aprobar definitivamente las cuentas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha minimizado el apoyo del PP a CiU y ha asegurado que su formación continuará aportando propuestas aunque sean rechazadas. Los republicanos habían propuesto, por ejemplo, un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.