Medio millar de jóvenes cantantes participan en el Concurso Francesc Viñas
La competición de voces líricas la abre un recital de Ewa Podles en el Ayuntamiento de Barcelona Los participantes de Corea, con 174 inscritos, encabezan la lista de concursantes
Un total de 539 jóvenes cantantes de 61 países participan desde el pasado viernes en las pruebas eliminatorias de la 49ª edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas que esta tarde se inaugura oficialmente en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con un pregón que leerá el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico musical Josep Lluís Vidal y un recital que ofrecerá la contrato polaca Ewa Podles. Bajo el título La música, la amistad, la tenacidad, o sea Maria Vilardell, Vidal glosará la figura de la nieta del tenor Francesc Viñas que desde 1967 y hasta su muerte, en marzo del año pasado, presidió el concurso creado en memoria de su abuelo.
Organizado por la Fundación Francesc Viñas, las pruebas eliminatorias del concurso se podrán seguir hasta el 18 de enero en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el viernes 20 se ha figado como la fecha de la prueba final, que tendrá lugar en el Teatro del Liceo, y la proclamación de los ganadores, que ofrecerán un concierto en el mismo coliseo lírico barcelonés acompañados por la orquesta del teatro dirigida por Gueràssim Voronkov.
En esta 49ª edición la presencia de cantantes coreanos inscritos es abrumadora, 174 de los 539 que ha presentado solicitud para participar en la competición. A mucha distancia se encuentran los cantantes procedentes de Rusia, una cincuentena, seguidos en tercer lugar por los españoles e italianos, ambos con 31 participantes inscritos. Por voces, las sopranos siguen siendo la mayoría, ya que se han presentado 231 frente a los 118 tenores, 80 barítonos, 70 mezzosopranos, 28 bajos, 5 bajo-barítonos, 4 contratenores y 3 contraltos.
En total se entregarán seis premios oficiales en metálico, tres para voces femeninas y tres para masculinas, por un importe de 85.700 euros, así como contratos para cantar en las temporadas líricas de diversos teatros de ópera y premios especiales y becas de ampliación y perfeccionamiento de estudios.
El Concurso de Francesc Viñas fue instituido en 1963 en memoria del célebre tenor del mismo nombre, nacido en 1863 en la población barcelonesa de Moià, Barcelo, que cantó en los principales teatros de Europa y América y que fue considerado el mejor intérprete español de las óperas de Wagner. En 1913 estrenó Parsifal en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.