Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía de danza de Ángel Corella se llamará ahora Ciudad de Barcelona

El Corella Ballet se afinca en Barcelona y podría abrir una escuela de danza en Figueres al no haber renovado su acuerdo con la Junta de Castilla y León por los recortes

Un momento de una actuación de la compañía de Corella.
Un momento de una actuación de la compañía de Corella.

El hasta ahora denominado Corella Ballet Castilla y León, la compañía del bailarín Ángel Corella, está ultimando los detalles para mudarse a la capital catalana, donde pasará a llamarse Ciudad de Barcelona y la escuela de bailarines tendrá su sede en Figueres (Alt Empordà). En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Figueres, Santi Vila, ha confirmado que el acuerdo "está al caer" y que los principales actores son la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento.

Vila, amigo de Corella desde hace años, ha avanzado que la sede central del ballet estable estará en Barcelona y que en Figueres se construirá una escuela, aunque el proceso acaba de empezar. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a Europa Press que el Consistorio ha participado en las negociaciones facilitando la búsqueda de un espacio físico, aunque han precisado que la colaboración se ofrecía "siempre y cuando tuvieran la financiación asegurada".

La otra condición era que la llegada del ballet no supusiera "un perjuicio" para el resto de las compañías de la ciudad y que su presencia en ella tuviera un retorno social para el barcelonés. El Corella Ballet, de hecho, ya trabaja en Barcelona, pues desde hace unas semanas se encuentra ensayando El lago de los cisnes, que se verá en febrero en el Gran Teatro del Liceo.

En una entrevista con Europa Press, a finales de noviembre Corella avanzó que su permanencia en Castilla y León estaba "en el aire" por los recortes presupuestarios. Lamentó que los tres millones de euros con los que contaba la compañía no fueran suficientes y que además tendría que afrontar un recorte del 20%. El 14 de diciembre, la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Ángel Corella acordaron no prorrogar el convenio de colaboración que mantenían desde 2008, en virtud del cual se radicaba en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) una gran compañía de ballet estable y una residencia escuela de danza clásica. La intención de la Junta de Castilla y León, atenazada por la crisis económica, era centrar el presupuesto para cultura en los teatros del entorno rural más que en una sola compañía.

Constituido en abril de 2008, el Corella Ballet es la única compañía especializada en danza clásica de España, y desde su fundación ha estrenado dos grandes producciones 'La Bayadera' y 'El Lago de los Cisnes'. Además, ha estrenado tres programas de repertorio que han supuesto tres estrenos internacionales: 'String Sextet', de Angel Corella; 'Soleá', de María Pagés y 'Epimetheus', de Russell Ducker, y actualmente su repertorio está formado por 24 obras.