Puig tacha de chulería que Aguirre quiera bajar el IRPF en la Comunidad de Madrid
El consejero de la Generalitat asocia la eventual rebaja al problema financiero de Cataluña
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha avisado hoy que en la Comunidad de Madrid se creen "más chulos que nadie" al querer reducir un punto el tramo autonómico del IRPF. El consejero catalán ha atribuido esa eventual rebaja a que Madrid disfruta de un "exceso de financiación" como consecuencia del déficit fiscal catalán. En una entrevista a Ràdio 4-RNE, Puig ha calificado de un "poco altisonante" la propuesta de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y ha exigido que, si finalmente aplican esta reducción, el Gobierno disminuya la financiación de Madrid para que haya un retorno a Cataluña de parte de su déficit fiscal.
Puig ha sido especialmente crítico con el hecho de que Madrid se plantee esta rebaja del IRPF en un momento en el que todas las instituciones están subiendo los impuestos para intentar mantener los servicios básicos, con lo que queda demostrado, a su juicio, que en el Gobierno autónomo madrileño se creen "más chulos que nadie". "Me gustaría que hubiera alguien que hiciera los números claros y que, si ellos están en condiciones de bajar el IRPF, les disminuyan también la financiación y haya un retorno a Cataluña del dinero que necesitamos y no nos devuelven", ha señalado el consejero en alusión a las dos partidas que reclama desde hace meses la Generalitat. Son los 1.450 millones del fondo de competitividad y los 759 millones correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatuto, que debían invertirse en infraestructuras y que el presidente Mas quería destinar al equilibrio de las cuentas.
Puig, que nunca ha escondido su apuesta por la independencia de Cataluña, ha subrayado que incluso el Gobierno central ha puesto en duda la propuesta del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre. Según el consejero de Interior, si Madrid se puede plantear esta rebaja en el tramo autonómico del IRPF, "debe de ser seguramente porque disfrutan de un exceso de financiación con consecuencia del déficit fiscal de Cataluña". "Si no es así, no me lo explico, porque no cuadrarían los números", ha apostillado. A diferencia de Puig, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no quiso pronunciarse sobre los planes de Esperanza Aguirre y se limitó a decir que supone que ya han hecho sus cálculos.
Sobre el pacto fiscal, ha dicho que está "convencido de que si el Gobierno del PP quiere evitar que la tensión y el conflicto democrático y político vaya a más", deberá apostar por un acuerdo con visión de Estado y de siglo XXI. "España tiene la oportunidad de resolver el problema político del País Vasco y Cataluña ahora, en situación de crisis, desde el punto de vista económico y político, y si el PP no observa esta posibilidad, cometerá un error histórico", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.