_
_
_
_
_
POSIBLE BAJADA DEL IMPUESTO DE LA RENTA

Beteta traslada a Madrid que ve prematuro hablar de bajar el IRPF

Aguirre se limita a decir que "cuando haya una decisión tomada", lo hará público Gómez pide a la presidenta "menos maquillaje" para tapar las subidas de impuestos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha comunicado al Gobierno de Madrid, del que formaba parte hace apenas un mes, que considera prematuro hablar de bajar el tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes de esta región, aunque considera "razonable" que la posibilidad se estudie. Ayer, apenas 10 días después del anuncio más aciago del Ejecutivo de Mariano Rajoy, una subida “temporal” del IRPF, el de Esperanza Aguirre le dio la vuelta. En una nueva demostración de que va por libre, Madrid confirmó que estudia rebajar la parte autonómica de ese tributo para “reactivar la economía”, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. No se sabe cuánto, aunque poco, ni cuándo.

En declaraciones a TVE, Beteta ha asegurado que ha mantenido una conversación con Manglano y que le ha trasladado un mensaje "muy semejante" al expresado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Poco antes, Feijóo había tachado de “improvisación” el plan que estudia la Comunidad de Madrid y le pidió que cada región plantee sus propuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para la semana próxima, donde se sentarán las comunidades y el Gobierno. “Vamos a tener un consejo de Política Fiscal y Financiera y es ahí donde las comunidades tienen que hablar, cuando conozcamos cuales son las líneas estratégicas del Gobierno”, ha reclamado el presidente gallego en Santiago de Compostela.

Feijóo no se quedó ahí a la hora de marcar distancias con Aguirre, una dirigente con la que nunca ha empatizado, y apuntó que “ya le gustaría a Galicia tener el sistema de financiación que tiene Madrid”, dando a entender que los criterios para el reparto de fondos del Estado benefician más al territorio de la baronesa madrileña. "Le he dicho algo muy semejante [a lo declarado por el presidente de la Xunta]", ha explicado Beteta, para recordar que se desconoce "el cuadro macroeconómico" del año 2012, los Presupuestos para este ejercicio y las entregas a cuenta que realizará el Estado a las Comunidades, "que van a ser menores" que las de años anteriores porque "va a haber menos recursos".

"Es razonable que se estudie lo que se tenga que estudiar, pero la presidenta Esperanza Aguirre ha puesto las cosas en su sitio", ha añadido a continuación, en referencia a la aclaración hecha por la la dirigente madrileña esta misma mañana acerca de que no hay una decisión tomada. Y si se toma, ha añadido el secretario de Estado, deberá ser "dentro de los intereses generales de España".

Aguirre se ha limitado a decir que "cuando haya una decisión tomada" acerca de una posible rebaja en esta región del tramo autonómico del impuesto, lo hará público, pero que hasta entonces prefiere no hablar del asunto. El consejero Manglano tampoco ha avanzado fechas o precisado cifras, pero sí ha justificado la medida. Entrevistado esta mañana en la cadena Cope, ha asegurado que Madrid puede permitírselo por sus "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de subir ese mismo impuesto obedece, a su juicio, a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha pedido a Aguirre que deje las "operaciones de maquillaje y engaño" a los ciudadanos, porque la bajada de IRPF que ha anunciado en la región no compensará la subida de impuestos del Gobierno central, que supondrá a cada madrileño unos 500 euros. El portavoz de la Generalitat , Francesc Homs, ha descartado hacer lo mismo en Cataluña y ha advertido de que "hay que actuar con responsabilidad". Para el caso de Madrid, "sabrá Aguirre cómo hacen los números y cómo los acreditan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_