Torres pide al juez que le notifique los autos de secreto del ‘caso Nóos’
González Peeters cree que se ha “orillado” a las partes en el proceso
El abogado de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha pedido al juez que investiga el caso, José Castro, que deje sin efecto una resolución del 5 de enero en la que señalaba que no era necesario notificar a las partes los autos en los que declaró y prorrogó el secreto de sumario. El letrado, Manuel González Peeters, considera “anómalo” que la declaración de secreto no se haya comunicado y considera que se ha “orillado” a las defensas en el caso.
El letrado recuerda que Torres fue imputado el pasado 11 de julio y que la ausencia de notificación del secreto de las actuaciones “conculcan su derecho de defensa”. González Peeters recuerda que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las resoluciones que no se notifiquen deben ser declaradas nulas. El abogado reclama que se le haga entrega de esos documentos, que “no se puede dar por notificado acto alguno por el mero traslado de fotocopias”. También recuerda que el hecho de que solo la fiscalía haya podido conocer la causa cuando estaba secreta “quebranta la igualdad de oportunidades, medios y derechos”. Y añade que el asunto ha estado durante meses en “opacidad procesal, que no mediático”.
La providencia del 5 de enero, recuerda, es “dispar con el derecho” y conculca el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con las debidas garantías, además de generar indefensión a los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.