_
_
_
_

Zarpan los primeros Seat a China

La firma española embarca los primeros 250 modelos León para el mercado oriental El Puerto de Barcelona y la filial de Volkswagen abren la una línea marítima con el gigante asiático

Clara Blanchar
Embarque en el puerto de Barcelona de coches Seat con destino a China.
Embarque en el puerto de Barcelona de coches Seat con destino a China.ANDREU DALMAU (EFE)

Un carguero casi tan largo como dos manzanas del Eixample de Barcelona con capacidad para transportar 6.500 vehículos ha engullido hoy de buena mañana en la capital catalana las primeras 250 unidades del Seat León que zarparán rumbo a China. El barco, de nombre Morning Cornelia, bandera panameña y propiedad de la naviera Eukor Cars Carriers, supone la primera línea marítima regular de vehículos con el país asiático. Este primer viaje tiene como destino el puerto chino de Tianjin. Seat confía en realizar un viaje al mes, con entre 250 y 300 vehículos que desembarcarán también en el puerto de Guangzhou.

Las previsiones de la firma pasan por vender entre 3.500 y 4.000 unidades este primer año de presencia en el mercado asiático. Esta cifra supone el 1% de las ventas globales a cierre de 2011. En el muelle de Autoterminal, el vicepresidente de relaciones gubernamentales e institucionales de Seat y del Grupo Volskwagen en España, Ramón Paredes, ha destacado que Seat exporta a 70 países y ha calificado el evento de hoy de "histórico". Paredes ha explicado que la idea de la compañía es, en un futuro, "exportar a China toda la gama" de coches de Seat, pero que empiezan con el León Cupra, el de mayor gama, pensando en los jóvenes de la clase media emergente.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha destacado que los coches que zarpan ahora han sido fabricados en la planta de Seat de Martorell (Baix Llobregat) y han viajado hasta el puerto con la línea directa de tren de la automovilística. "Es el transporte más rápido, cómodo, limpio y descongestionador de las carreteras", ha subrayado y ha augurado "una muy buena aceptación por parte del mercado chino".

A su lado, el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha celebrado también lo que ha considerado ejemplo "de lo que queremos para la industria catalana: una empresa puntera que exporta al mercado más importante del mundo coches fabricados en Cataluña". Al acto de esta mañana también han asistido el responsable del negocio de Seat en China, Ferran Jover, y el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. Está previsto que el Morning Cornelia llegue a China dentro de 25 días, después de cruzar el Mediterráneo y saltar a Asia por el canal de Suez.

En el contexto de caída en barrena de la venta de vehículos en España, el año pasado Seat mejoró sus ventas mundiales en un 3,1%. La marca ganó peso sobre todo en México (con una subida de ventas del 35%) y se consolidó en mercados europeos como Alemania y Francia (con alzas del 14% y el 20%, respectivamente).

El desembarco de Seat en China se produjo el pasado mes de abril, cuando por primera vez la firma española participó en el salón del automóvil de Shanghái. Posteriormente, este otoño repitió en la feria de Cantón. Para su entrada en el mercado asiático Seat ha elegido el modelo León, con el que pretende seducir a los jóvenes de la clase emergente china. La compañía se ha fijado para este ejercicio despachar unos 4.000 vehículos en China, donde abrirá 15 concesionarios. Los 4.000 vehículos representan, aproximadamente, el 1% de las ventas globales de Seat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como todo en China, también el mercado del automóvil es gigantesco. Cada mes se despachan un millón de coches y los directivos de Seat, aunque conscientes de que llegan rezagados, defienden que nunca es tarde para un mercado tan enorme. Además, cuentan con la red de distribución del Grupo Volkswagen. La firma española exporta hoy por hoy el 75% de su producción.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_