Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación contra la incineradora del Pla d’Urgell

La entidad ecologista Ipcena considera que la planta puede disparar los niveles de ozono troposférico en una zona

Unas 500 personas participaron ayer en una marcha popular entre El Poal y Mollerussa (Pla d’Urgell) para protestar contra la planta incineradora de biomasa que la empresa hortofrutícola Nufri tiene previsto construir en El Palau d’Anglesola.

Los manifestantes se concentraron ante las sedes del consejo comarcal y de la industria, donde se leyó un manifiesto de rechazo de una instalación que, según los vecinos, será peligrosa para la salud de las personas de la zona porque emitirá gases contaminantes.

La entidad ecologista Ipcena considera que la planta puede disparar los niveles de ozono troposférico en una zona en la que en 2011 se superó en cinco ocasiones el límite fijado por la Unión Europea. Los vecinos han recogido más de 2.300 firmas contra del proyecto.

La planta proyectada podrá tratar unas 135.000 toneladas de masa forestal al año. La energía producida será utilizada por la propia empresa y los excedentes se venderán. Los responsables de Nufri atribuyen a la falta de información la oposición a su planta de biomasa y garantizan que no será contaminante.