Más horas de Bicing nocturno
El servicio público de bicicletas de Barcelona se alargará hasta las dos de la madrugada
El usuario del Bicing pagará más por la cuota de 2012 —pasa de 35 a 44 euros entre el aumento de la tarifa y el seguro— pero también podrá hacer más uso de las bicicletas porque el horario aumenta hasta las dos de la madrugada de domingo a jueves. Es decir, dos horas más que suponen el 10% más de servicio. Este incremento representa un coste de unos 300.000 euros que asume la concesionaria, Clear Channel, según puntualizó ayer la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens. El gobierno de Xavier Trias está empeñado en abaratar el coste para las arcas municipales del Bicing y una fórmula de hacerlo pasa por incrementar el servicio sin pagar más. Se da por hecho, además, que las bicicletas públicas llevarán publicidad antes de que finalice 2012.
Los viernes, sábados y vísperas de festivos el servicio continuará funcionando de forma ininterrumpida. La prolongación del horario puede ser muy eficaz como complemento al transporte público para las personas que trabajan en horario nocturno y, especialmente, en las salidas de las sesiones de cines y funciones de espectáculos.
Lo cierto es que siempre ha habido demanda de prolongar el servicio por la noche. “Hay 1.500 usuarios que dejan las bicicletas al filo de la medianoche”, concretaba Recasens. Una de las críticas que hacía el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, desde la oposición era que el horario del Bicing se debía alargar. Ahora, la franja entre el cierre y la apertura del servicio, a las cinco de la madrugada, se ha acortado.
El uso del servicio ha aumentado
La posibilidad de ir al Bicing ininterrumpido —como en algunas ciudades europeas— sigue sobre la mesa y dependerá, en buena medida, de los ajustes del funcionamiento que provocará la prolongación hasta las dos de la madrugada. El servicio de atención al usuario también estará hasta esa hora y el reparto de bicicletas en las estaciones para su apertura a las cinco se retrasará dos horas.
El Bicing tiene actualmente 120.000 usuarios. Y cada vez utilizan más las bicicletas: de cinco a siete viajes al día cada una de las 6.000 unidades. “Se ha consolidado como medio de transporte público”, reconoce la edil. Entre bicicletas privadas y públicas se hacen unos 120.000 desplazamientos diarios.
De los 11.149.537 usos en 2010 se ha pasado a 14.566.345 estimados para el cierre de este 2011. Es decir, un incremento del 30% que se atribuye a la fidelización y a la mejora del servicio. Y de los 117.523 abonados activos de 2010 se ha pasado a 120.723.
Los cambios en el software introducidos en julio han disminuido las incidencias en la retirada y devolución de las bicicletas. Y la sustitución de los anclajes de un punto por dos en las barras ya hizo descender el vandalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.