Jornadas de 12 horas diarias por menos de 500 euros al mes
Desmantelado un taller clandestino de confección en Carabanchel Trabajan en él, explotadas y en pésimas condiciones, nueve personas de origen chino
La llamada Operación Dedal ha permitido desmantelar un taller clandestino de confección situado en el distrito madrileño de Carabanchel, en el que eran explotados nueve personas de origen chino que hacían jornadas superiores a las 12 horas, por las que no cobraban ni 500 euros al mes, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid.
Las pesquisas, realizadas por el Grupo de Investigación de la Unidad de Distrito de Carabanchel, se centró en dos locales de las calles de Julia Nebot y Aguacate. Allí se comprobó que los responsables no tenían licencia para montar un taller textil. En el otro local, fueron localizados nueve empleados que carecían de contrato de trabajo y de afiliación a la Seguridad Social. Confeccionaban las prendas y las planchaban en jornadas de 12 horas.
Según fuentes policiales, en los dos locales se vulneraba de forma evidente la normativa básica en seguridad e higiene: había una deficiente instalación eléctrica, un grave riesgo de incendio, carecían de extintores y de luces de emergencia y de ventilación, a lo que se añadía que las puertas de emergencia estaban bloqueadas.
Los policías han detenido a cuatro personas, como supuestos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, además de los dos empleados por hallarse en situación irregular en España. También se cursaron las correspondientes denuncias por la insalubridad de los establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.