_
_
_
_
RELEVO EN LA ALCALDÍA

Botella, sobre los cambios en el Ayuntamiento: "Mañana no, pasado"

La nueva alcaldesa de Madrid esperará a los nombramientos del Consejo de Ministro Tendrá que sustituir a al menos tres miembros del Ejecutivo local, aunque hará más cambios

Botella entrega las llaves de uno de las 143 pisos protegidos en Villa de Vallecas.
Botella entrega las llaves de uno de las 143 pisos protegidos en Villa de Vallecas.LUIS SEVILLANO

Tras prometer ayer que gobernaría para todos los madrileños pero "en primer lugar" para los desfavorecidos, Ana Botella ha entregado esta mañana las llaves de 143 viviendas protegidas municipales en régimen de venta en los distritos de Villa de Vallecas y Carabanchel, en el que ha sido su primer acto como alcaldesa de la capital. Preguntada por la remodelación en ciernes del equipo de gobierno local, solo ha apuntado: "Mañana no, pasado".

Tiene dos vacantes seguras que cubrir, la del concejal de Medio Ambiente y Movilidad que la sustituya a ella, y la del responsable de Hacienda, Juan Bravo, que tras ocho años en el cargo será nombrado mañana subsecretario de Estado en el Ministerio de Justicia, bajo el mando del exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, con toda probabilidad no podrá contar tampoco con el vicealcalde, Manuel Cobo, por lo que perderá así los referentes político y económico de su predecesor.

Primer acto como alcaldesa de Botella. / ATLAS

Mañana se celebrará la primera Junta de Gobierno con Botella como alcaldesa, pero no habrá caras nuevas en la reunión. El viernes se conocerán los nombramientos de secretarios de Estado y altos cargos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, entre los que estará con toda seguridad Bravo. A partir de entonces, la alcaldesa tendrá vía libre para anunciar el resto de cambios, que dependerán ya solo de su voluntad y la de los interesados. A expensas, eso sí, de que otro ministro pueda requerir de los servicios de alguien de su equipo.

La Comunidad, también a la espera

También parece segura la salida de la hasta ahora concejal de las Artes, Alicia Moreno. Es miembro de la Junta de Gobierno pero sin acta de concejal ni afiliada al PP, por lo que continuidad con Botella se encontraba muy en el aire.

Botella mira por el balcón de una de las viviendas.
Botella mira por el balcón de una de las viviendas.LUIS SEVILLANO

Pero no solo el Palacio de Cibeles mira a La Moncloa, también lo hace la Real Casa de Correos. Esperanza Aguirre reveló ayer que Rajoy llamará a más cargos del Ejecutivo regional para su Gobierno tras el hasta ahora consejero de Transportes, Antonio Beteta. No dijo nombres, porque los ministros de turno no la dejan, pero sí deslizó que habrá "dos o tres" cambios más. Beteta a tomará posesión mañana como secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro. Beteta ya ocupó ese cargo bajo la presidencia de José María Aznar.

Al respecto, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha descartado esta mañana que él se encuentre entre los que abandonan a Aguirre. "Desde luego que no me han llamado. Para mí es un motivo de la máxima responsabilidad gozar de la confianza de Aguirre y poder trabajar para  los madrileños. Estoy encantado con el puesto que tengo", ha dicho tras entregar los premios del concurso de belenes de los Centros de Atención a Dependientes, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_