Detenido por estafar 300.000 euros a través de webs falsas
La policía llevaba dos años detrás del presunto delincuente, un madrileño de 31 años
Un vecino de Madrid de 31 años había encontrado una forma fácil y rentable de ganarse la vida. Así al menos lo cree la policía que le ha detenido por crear webs a través de las que vendía productos que cobraba y que luego nunca remitía a las personas que los adquirían. Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BITE) creen que al menos ha estafado 300.000 euros en los últimos dos años, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Recientemente había abierto otra página en Internet con vistas a la campaña navideña.
Material informático, teléfonos móviles, artículos electrónicos inexistentes o falsos alquileres turísticos eran los que ofrecía el detenido a precios muy asequibles. Así obtenía importantes ingresos en periodos cortos de tiempos. Para evitar ser detenido, utilizaba identidades falsas a la hora de contratar las cuentas bancarias en las que recibía el dinero de las ventas fraudulentas. Para dar mayor credibilidad al negocio, tenía hasta una línea 902 de atención al usuario.
Los policías de la BITE investigaron varias denuncias presentadas en diciembre de 2009, en las que alertaban de ventas falsas en una tienda virtual de Internet. La forma de actuar era siempre la misma: productos muy demandados a precios muy bajos, que nunca se llegaban a remitir. Lo mismo ocurrió en verano de 2010, pero en esta ocasión con alquileres de apartamentos estivales. Este mes lo había intentado de nuevo con productos electrónicos para regalos de Navidades.
La forma de actuar llevó a los agentes de la BITE a pensar que se trataba de la misma persona, por lo que hicieron un minucioso seguimiento. También abría cuentas bancarias con datos reales, como el nombre, los apellidos, el DNI, pero cambiando el resto de datos y la fotografía del carné. Para sacar el dinero, siempre utilizaba cajeros automáticos de una zona muy concreta de Madrid, lo que permitió su arresto.
En el registro de su vivienda, se intervinieron dos ordenadores, tres discos duros, teléfonos móviles y diversa documentación. Los agentes han investigado unas 60 cuentas bancarias y se han identificado 521 ingresos procedentes de sus víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.